Search
Generic filters
Exact matches only

EJECUCIÓN DE UNA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA

EJECUCIÓN DE UNA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA

Test

Resultados del test
Test ALL_TOPICS
Numero de preguntas
Preguntas acertadas
Preguntas falladas
Sin contestar
Puntuación
Tiempo utilizado en el test (mins)
Fecha
Siguiente Pregunta
Terminar Test
Preguntas del Test:
Preguntas por página:
×
Email
+ =
Explique

Documento original 

Cómo funciona

Hablamos de una aprobación presentada por una autoridad judicial de un país de la UE para que se detenga a un individuo en otro y se la otorgue para su procesamiento, o para la ejecución de una lástima o de una medida de seguridad privativas de independencia dictadas en el primer país. El mecanismo se apoya en el inicio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales. Es operativo en todos los países de la UE

Trabaja por medio de contactos directos entre las autoridades judiciales.

Al realizar ODE, las autoridades han de respetar los derechos procesales de los sospechosos o acusados, como el derecho a la información, a tener la asistencia de un abogado y de un intérprete y a asistencia jurídica gratis, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país en que sean detenidos.

¿En qué se distingue de la extradición tradicional?

  1. Plazos estrictos
    El país en que la persona fué detenida debe decidir determinante sobre la ejecución de la ODE en un período de 60 días desde la fecha de detención.
    Si el entusiasmado consiente en ser entregado, la elección de distribución debe tomarse en un período de diez días.
    La persona sobre la que pese la ODE debe ser entregada a la más grande brevedad en la fecha convenida por las autoridades implicadas y, en cualquier situación, en un período más alto de 10 días desde que se tome la elección determinante de realizar la ODE.
  2. Control de doble tipificación (innecesario en 32 categorías de delitos)
    En 32 categorías de delitos, no se comprueba que el acto se considere delito en los dos países. El exclusivo requisito es que esté castigado con penas privativas de independencia cuyo más alto sea por lo menos de 3 años en el país de expedición.
    En otros delitos, la distribución puede hacerse depender de que el acto sea constitutivo de delito en el país que efectúa la distribución.
  3. Ausencia de injerencias reglas
    Las elecciones han de ser adoptadas de forma exclusiva por las autoridades judiciales, sin predominación política alguna.
  4. Entrega de nacionales
    Los países de la UE no tienen la posibilidad de ya denegar la distribución de sus propios nacionales, salvo que se hagan cargo de la ejecución de la pena privativa de independencia contra la personas mencionado.
  5. Garantías
    El país que ejecute la orden puede reclamar garantías de que:
    a) transcurrido un cierto período, la persona va a tener derecho a pedir la revisión si la pena impuesta es de cadena perpetua;
    b) la persona buscada puede cumplir algún pena privativa de independencia en el país que debe realizar la distribución si es un nacional o habitante recurrente del mismo.

Motivos de denegación limitados
Un país solo puede negarse a dar a un individuo buscada si es de aplicación uno de las causas de denegación obligatorios u opcionales:
Motivos obligatorios

  • la persona ya fué juzgada por el mismo delito (ne bis in idem);
  • inferiores (la persona no alcanzó la edad de compromiso penal en el país de ejecución);
  • amnistía (el país de ejecución poseía rivalidad para perseguir el delito y se decretó en él una amnistía).

Fundamentos opcionales, como:

  • ausencia de doble tipificación para delitos diferentes de los 32 nombrados en el artículo 2, apartado 2, de la Elección Marco relativa a la ODE;
  • competencia territorial;
  • procedimiento penal pendiente en el país de ejecución;
  • prescripción, etc.

IV. EJECUCIÓN DE UNA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA

1.ACTUACIONES INICIALES (Artículos 10 y 13 de la Ley)
1.1 Recepción de la orden europea
Cuando la orden europea es recibida directamente por el Juzgado Central de Instrucción, el juez ordenará la detención, si procede, de la persona reclamada y comunicará al Ministerio de Justicia la existencia de la mencionada orden europea.
Cuando la orden europea es recibida por un juez que no resulte competente, comunicará de inmediato su existencia y la transmitirá de oficio al Juzgado Central de Instrucción, que procederá conforme al apartado anterior.
Cuando la orden europea es transmitida vía SIRENE/INTERPOL, la Policía puede practicar directamente la detención.
1.2 Detención y puesta a disposición judicial

Tras las actuaciones anteriores, y hallada la persona reclamada en España, la detención es practicada por la Policía, que leerá al detenido sus derechos y le notificará las razones de la detención, lo que queda recogido en el atestado policial de la detención.

Notificada la detención al Juzgado Central de Instrucción, éste comunicará la misma a la autoridad judicial de emisión, con indicación del plazo de que dispone para remitir la orden europea, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia.

La persona detenida debe ser puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción, directamente o a través del Juzgado de Instrucción del partido en que fuere detenido, en el plazo de 72 horas a contar desde la detención.

Deja una respuesta