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Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)

De los diversos órganos de encuentro y participación entre la Administración General del Estado y los sectores sociales y económicos relevantes para el medio ambiente debe, sin duda, destacarse el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). El CAMA es un órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras la reestructuración ministerial realizada al inicio de la novena legislatura. Tiene por objeto la participación en la elaboración y seguimiento de las políticas ambientales generales orientadas al desarrollo sostenible.

Desde su creación por el Real Decreto 224/1994, de 14 de febrero, el Consejo ha experimentado diversas modificaciones destinadas bien a adaptar su régimen jurídico a las modificaciones organizativas que se han realizado en el seno de la Administración General del Estado, bien a procurar dotar al órgano de una mayor agilidad en su funcionamiento. El Real Decreto 2355/2004, de 23 de diciembre, por el que se regula la estructura y funciones del Consejo, acometió a principios de la octava legislatura una reforma reordenando su composición, competencias y funcionamiento y convirtió a éste órgano consultivo en un verdadero foro institucional de participación de las organizaciones y entidades más representativas de intereses sociales y ambientales en la elaboración de la normativa básica y en las políticas ambientales promovidas por el Estado.

La reordenación del Real Decreto 2355/04 supuso, entre otras, dos importantes modificaciones. De una parte el CAMA es en la actualidad un órgano de asesoramiento en la materia, no sólo del Ministerio sino también del Gobierno, y, de otra, la participación del Ministerio en el seno del Consejo se realiza con voz pero sin voto, con la única excepción de la Presidencia del Consejo que corresponde al Ministro. La comentada modificación puede calificarse como una novedad en la configuración del funcionamiento de los órganos colegiados adscritos a los distintos Departamentos y tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de los objetivos democráticos establecidos en nuestra Constitución, garantizar las prescripciones marcadas por la Conferencia de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y, en concreto, los postulados del Convenio Aarhus en relación al acceso de los ciudadanos a la información medioambiental y a la legitimación de su participación en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental.

La reforma del Consejo acometida en la octava legislatura, recogió la idea, señalada en el Principio 10 de la Conferencia de Rio, que la mejor manera de gestionar los asuntos medioambientales es contar con la participación de todos los ciudadanos.

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia incluyó en el Título III, artículo 19, al Consejo Asesor de Medio Ambiente, elevando así la regulación de su naturaleza, composición y funciones a rango de ley.

El CAMA fue creado por el Real Decreto 224/1994, de 14 de febrero (BOE 9 de marzo de 1994) adscrito al entonces denominado Ministerio de Obras públicas, Transporte y Comunicaciones, con el objeto de favorecer la participación de las organizaciones representativas de intereses sociales y personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política medioambiental orientada al desarrollo sostenible. Su artículo 2 determinó la composición inicial del Consejo con 32 consejeros electivos y 4 miembros electos. (Ministro, dos Vicepresidentes -Secretario de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Secretario de Estado de Estructuras Agrarias- y el Director General de Política Ambiental que actuaba como Secretario).

La creación del Ministerio de Medio Ambiente en el año 1996 y la asunción por este Departamento de las competencias en materia de conservación de la naturaleza, que correspondían al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, determinaron la necesidad de aprobar el Real Decreto 1720/1996, de 12 de julio, (BOE 9 de agosto de 1996) modificando el Real Decreto 224/94, con la finalidad de adecuar la adscripción, composición y funciones del CAMA a la nueva organización administrativa. La modificación potenció la participación de científicos expertos en medio ambiente e introdujo cambios en las funciones encomendadas al Consejo particularmente en materia de educación, sensibilización e información ambiental. Posteriormente el Real Decreto 255/1997, de 21 de febrero (BOE 22 de febrero de 1997) modificó el Real Decreto 1720/1996, introduciendo cambios en la composición del Consejo cuyo número de consejeros se incrementó a 43 miembros electivos y 6 electos ( Ministro, dos Vicepresidentes y los Directores Generales de Conservación de la Naturaleza, Costas y Obras Hidráulicas).

En el año 2002, la estructura y composición del órgano colegiado fue nuevamente modificada por el Real Decreto 686/2002, de 12 de julio, (BOE 17 de julio de 2002). Esta nueva regulación, tratando de agilizar el funcionamiento del órgano colegiado, limitó drásticamente el número de Consejeros que se redujo a 8 miembros electivos y 6 electos (Ministro, dos Vicepresidentes dos Directores Generales y el Secretario General Técnico del Departamento). Al inicio de la octava legislatura el Real Decreto 2355/2004, de 23 de diciembre (BOE 14 de enero de 2005) estableció la configuración actual del CAMA, modificando su composición, funciones y competencias. El objetivo prioritario fue crear un foro institucional, con amplia participación de las organizaciones y entidades representativas de intereses sociales y ambientales, para la elaboración y el seguimiento de las políticas ambientales promovidas por el Estado.

La Ley 27/2006, de 18 de julio, reguladora de los derechos de acceso a la información , de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, incluyó en su Título III, artículo 19, al Consejo Asesor de Medio Ambiente, elevando así a rango de ley la regulación de este órgano colegiado.

Al comienzo de la novena legislatura el Real Decreto 432/ 2008 por el que se reestructuran los departamentos ministeriales,de 12 de abril, creó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,que asumió las competencias hasta entonces atribuidas a los suprimidos Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente. En su virtud el Consejo Asesor de Medio Ambiente quedó adscrito a dicho Ministerio de nueva creación.

Corresponden al Consejo Asesor de Medio Ambiente las siguientes funciones:
Emitir informe sobre los anteproyectos de ley y proyectos de real decreto con incidencia ambiental

Asesorar sobre los planes y programas de ámbito estatal que la presidencia del Consejo le proponga en razón a la importancia de su incidencia sobre el medio ambiente

Emitir informes y efectuar propuestas en materia medioambiental, a iniciativa propia o a petición de los departamentos ministeriales que así lo soliciten a la presidencia del Consejo.
Las Administraciones de las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración local podrán, igualmente, solicitar a la presidencia del Consejo que éste emita informes sobre materias de su competencia relativas al medio ambiente.
Proponer medidas que incentiven la creación de empleo ligado a actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, así como la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales.

Proponer medidas de educación ambiental que tengan como objetivo informar, orientar y sensibilizar a la sociedad de los valores ecológicos y medioambientales.
Proponer las medidas que considere oportunas para el mejor cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, valorando la efectividad de las normas y programas en vigor y proponiendo, en su caso, las oportunas modificaciones.
Impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada en materia de medio ambiente.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente estará presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y lo integrarán los siguientes miembros:
Una persona en representación de cada una de las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, que se enumeran a continuación:
Amigos de la tierra
Ecologistas en acción
Greenpeace España
Adena.Asociación en defensa de la naturaleza
Sociedad española de ornitología
Una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales más representativas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical:
Unión general de trabajadores
Comisiones obreras
Dos personas en representación de las organizaciones empresariales más representativas, designados por ellas en proporción a su representatividad, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional sexta del texto refundido de Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo:
Confederación española de organizaciones empresariales (CEOE)
Confederación española de pequeña y mediana empresa (CEPYME)
Dos personas en representación de las organizaciones de consumidores y usuarios, designados a iniciativa del Consejo de Consumidores y Usuarios:
Consejo de consumidores y usuarios
Tres personas en representación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas en el ámbito estatal:
Asociación agraria jóvenes agricultores (ASAJA)
Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG)
Unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA)
Una persona en representación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Además de los miembros titulares señalados pueden participar en los debates del Consejo, con voz pero sin voto:
Titulares de los órganos superiores y directivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o de otros Ministerios que sean convocados por el Presidente del Consejo en función de los asuntos a tratar, para que expongan los proyectos e iniciativas correspondientes a su ámbito de competencias.
Un representante de la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación

Asimismo podrán asistir a las reuniones del Consejo Asesor, o a las de Comisiones o Grupos de Trabajo que lo integren los técnicos y expertos en las cuestiones que se traten.

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