• Inicio
  • EJECUCIÓN DE UNA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA

EJECUCIÓN DE UNA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA


IV. EJECUCIÓN DE UNA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA

1.ACTUACIONES INICIALES (Artículos 10 y 13 de la Ley)
1.1 Recepción de la orden europea
Cuando la orden europea es recibida directamente por el Juzgado Central de Instrucción, el juez ordenará la detención, si procede, de la persona reclamada y comunicará al Ministerio de Justicia la existencia de la mencionada orden europea.
Cuando la orden europea es recibida por un juez que no resulte competente, comunicará de inmediato su existencia y la transmitirá de oficio al Juzgado Central de Instrucción, que procederá conforme al apartado anterior.
Cuando la orden europea es transmitida vía SIRENE/INTERPOL, la Policía puede practicar directamente la detención.
1.2 Detención y puesta a disposición judicial

Tras las actuaciones anteriores, y hallada la persona reclamada en España, la detención es practicada por la Policía, que leerá al detenido sus derechos y le notificará las razones de la detención, lo que queda recogido en el atestado policial de la detención.

Notificada la detención al Juzgado Central de Instrucción, éste comunicará la misma a la autoridad judicial de emisión, con indicación del plazo de que dispone para remitir la orden europea, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia.

La persona detenida debe ser puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción, directamente o a través del Juzgado de Instrucción del partido en que fuere detenido, en el plazo de 72 horas a contar desde la detención.

Deja un comentario