• Inicio
  • El Acuerdo de Schengen

El Acuerdo de Schengen

  • Celebrado en la ciudad de Schengen, el 14 de junio de 1985 entre los Estados del Benelux, República Federal de Alemania y la República de Francia, relativo a la suspensión gradual de los controles en las fronteras comunes y que fue firmado el 19 de junio de 1990, adhiriéndose Italia por el Acuerdo firmado en París el 27 de noviembre del mismo año. España y Portugal se adhirieron al Acuerdo el día 25 de junio de 1991, en Bonn.
  • El Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen ha sido incorporado al Tratado de Amsterdam, por lo que ha pasado a formar parte del llamado “acervo comunitario”.
  • Cada estado firmante del acuerdo, aporta un representante al Comité Ejecutivo encargado de velar por la correcta aplicación de este acuerdo(schengen).
  •  Actualmente los países que forman parte y aplican el Convenio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España,Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia (Noruega e Islandia no pertenecen a la UE, pero sí al Acuerdo Schengen).

  • Aspectos más significativos del convenio de aplicación :
    • Consagra el principio de libre circulación de todas las personas, comunitarias y no comunitarias, dentro del espacioSchengen.
    • Instituye el concepto de frontera exterior y señala las condiciones necesarias para permitir la entrada de ciudadanos de terceros países.
    • Diseña un sistema de visados comunes Schengen, que se instaurará en dos etapas: una primera de econocimiento mutuo de visados nacionales y la segunda de creación de un visado uniforme válido para todo el territorio Schengen. Existen:
      1. Visado viaje: La estancia no puede durar más de tres meses por semestre
      2. Visado de tránsito: Máximo cinco días, para ir a otro Estado que no pertenezca al territorio Schengen.
      3. Visado de larga duración: Para más de tres meses, expedido por cada Estado parte.
      4. Visado de validez territorial limitada: Es un visado excepcional, para los casos en que sólo se permita la estancia en un Estado miembro, debiendo efectuarse la entrada y salida por dicho Estado.
    • En materia de refugiados, el convenio recoge un conjunto de normas de procedimiento estableciendo unos criterios para identificar el Estado responsable del estudio de una solicitud de asilo.
    • Con respecto a la cooperación policial se instrumentalizan una serie de mecanismos concretos como la vigilancia transfronteriza y la «persecución en caliente» en el territorio de otro Estado. Cooperación policial aduanera a través de enlaces directos.
    • Se establece una cooperación judicial en materia penal.
    • En el ámbito de los estupefacientes se crea un Grupo de Trabajo, integrado por representantes de los servicios de policía y aduanas, encargados de examinar los problemas comunes, represión de la criminalidad y mejora de la cooperación.
    • Se contienen también normas sobre armas de fuego y municiones, recogiendo el compromiso de los Estados de adaptar sus disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a la adquisición, comercio y entrada de armas de fuego y municiones, a las previsiones del Convenio.

Definiciones de interés:

  1. Fronteras interiores: Son las fronteras terrestres comunes, aeropuertos en vuelo interior, puertos en enlace regular con procedencia o destino en otros puertos del espacio Schengen.
  2. Territorio Schengen: Espacio delimitado por las fronteras exteriores de los países contratantes.
  3. Fronteras exteriores: Fronteras terrestres, marítimas, aeropuertos y puertos que no sean interiores.
  4. Paso Fronterizo: Paso autorizado para el cruce de las fronteras exteriores.
  5. Control Fronterizo: Control motivado por el acto de cruzar una frontera.
  6. Extranjero: Persona no nacional de un Estado miembro de la UE.
  7.  Extranjero no admisible: Extranjero inscrito en la lista de no admisibles por un país contratante.
  8.  Vuelo interior: El que tiene procedencia y destino en territorio Schengen sin escalas en países terceros.

 


El sistema de información Schengen
El Convenio crea el llamado Sistema de Información Schengen (SIS), sobre una base de datos común, donde los países signatarios integran los datos nacionales que consideren pertinentes. El SIS se integra con los siguientes componentes:

  1. C.SIS: Sistema Central, que asume la función de apoyo, centralizando toda la información relativa al Convenio que se maneja en el espacio Schengen, siendo el responsable de su distribución a los N.SIS. estará ubicado en Estrasburgo.
  2. N.SIS: Sistema Nacional, que asume las funciones asociadas en cada país. En él reside toda la información relativa al Convenio. La información que genera se envía al C.SIS y se asume cuando éste la ha distribuido. Existirá un Centro N.SIS en cada Estado miembro, conectado con el C.SIS y, a su vez, con todos los usuarios nacionales. Los usuarios nacionales (autoridades judiciales, policial y administrativa) han de tener acceso al N.SIS para la realización de sus funciones.
  3. SIRENE: Sistema complementario de peticiones y consultas en el ámbito nacional (Suplementary Information Request at Nacional Entry). Este mecanismo se utiliza para el trasvase de información relativa a dossier asociados a señalamientos. Existirá una en cada país y estarán conectadas entre sí de forma bilateral.

 

Vigilancia Transfronteriza (Acuerdo De Schengen)

  • Los agentes de una de las Partes contratantes que, en el marco de una investigación judicial, estén vigilando a una persona que presuntamente haya participado en un hecho delictivo que pueda dar lugar a extradición estarán autorizados a proseguir tal vigilancia en el territorio de otra Parte contratante cuando ésta haya autorizado la vigilancia transfronteriza a raíz de una solicitud de asistencia judicial presentada previamente. En la autorización se podrán imponer condiciones.
  • Cuando, por razones particularmente urgentes, no pueda solicitarse la autorización previa de la otra Parte contratante, los agentes encargados de la vigilancia estarán autorizados a proseguir más allá de la frontera la vigilancia de una persona que presuntamente haya cometido hechos delictivos constitutivos de algunas de las infracciones fijadas en el convenio, en las siguientes condiciones:
    1. El cruce de la frontera será comunicado inmediatamente durante la vigilancia a la autoridad de la Parte contratante en cuyo territorio prosiga la operación de vigilancia.
    2. Se transmitirá sin demora la solicitud de asistencia judicial presentada en la que se expongan los motivos que justifiquen el cruce de la frontera sin autorización previa.
  •  La vigilancia cesará en cuanto la Parte contratante en cuyo territorio se esté efectuando así lo solicite, o en el caso de que cinco horas después de cruzar la frontera no se hubiera obtenido la autorización.
  • Los agentes a los que se refiere, por lo que al Reino de España respectan son: los funcionarios del CNP y del Cuerpo de la GC en el ejercicio de sus funciones de policía judicial, así como los funcionarios dependientes de la Administración de Aduanas en las condiciones determinadas por acuerdos bilaterales.
  • La autoridad a la que se refiere, por lo que al Reino de España respecta, es la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (Cuerpo Nacional de Policía).

Deja un comentario