El diodo

    • La válvula termoiónica de vacío más simple que existe es el diodo y fue inventado por John Ambrose Fleming. Consta de dos electrodos, el cátodo y el ánodo o placa. Gracias al efecto termoiónico, ocurre el milagro de la conducción eléctrica en el sentido cátodo-ánodo, y no al contrario.
    • La emisión termoiónica es un fenómeno que se da en los metales. En los átomos de éstos, existen electrones con un movimiento arbitrario, y cuya velocidad depende de la temperatura. Conforme aumenta la temperatura, crece su velocidad, pudiendo abandonar la superficie metálica. El diodo termoiónico, por tanto, necesita que se caliente el cátodo, por lo que antes de su uso requieren un tiempo de calentamiento.
    • Existen dos tipos de cátodo atendiendo al modo en que se calienta:
      1.  Cátodo de caldeo directo, el emisor es un simple filamento de tungsteno.
      2.  Cátodo de caldeo indirecto. El filamento está recubierto de óxido de bario e introducido en un pequeño cilindro de níquel; el filamento y el cilindro están eléctricamente aislados.

    • Así pues, el diodo se caracteriza porque conduce la corriente sólo en una dirección, cuando está polarizado en sentido directo:esto es, el ánodo positivo y el cátodo negativo, mientras que cuando se polariza en sentido inverso no conduce. Esto hace que sea utilizado en la rectificación de una corriente alterna para obtener corriente continua.

    • Tipos de diodo:
      1. zener:Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica de Ánodo al Cátodo toma las características de un diodo rectificador básico. Pero si se le suministra una corriente inversa, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante.
      2. led:en contacto con una tensión eléctrica emite luz.

 

 

Deja un comentario