• Inicio
  • El Tratado de Ámsterdam .

El Tratado de Ámsterdam .

    • Célula de Análisis y Previsión:Una pretensión del Tratado de Amsterdam fue anticiparse a las crisis y facilitar al Consejo de la Unión Europea la adopción rápida de decisiones, a tal efecto, la llamada “Célula de Análisis y Previsión” se encargará de vigilar el desarrollo de los acontecimientos internacionales y sus posibles efectos sobre la Unión. Esta Célula estará compuesta por especialistas procedentes de los Estados miembros, del Consejo, de la Comisión y de la Unión Europea Occidental.

  • Tratado de Amsterdam Objetivos :

    1. Hacer del empleo y de los derechos de los ciudadanos el eje de la Unión, logrando hacer más eficaz la arquitectura institucional de la Unión Europea con miras a las próximas ampliaciones con nuevos miembros.
    2. Suprimir los últimos obstáculos a la libre circulación, reforzar la seguridad y hacer que la voz de Europa se oiga mejor en el mundo.

    •  Firmado el 2 de octubre de 1997. Dicho Tratado ha sido ratificado por España y por el resto de los países. Esquemáticamente, las modificaciones que presenta son las siguientes:
      • Modifica el Tratado de Maastrich en la cooperación en Asuntos de Justicia e Interior (III Pilar), marcándose un nuevo gran objetivo que formula con la expresión .mantener y desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia. (Maastrich sólo hacía una breve referencia a la cooperación en estas materias).
      • Introduce en las normas constitucionales de la Unión Europea la problemática del empleo y de la protección social. Aunque deben predominar las políticas nacionales, se introduce una política de empleo y una política social europea vinculante para los quince Estados miembros.
      • Refuerza las políticas en materia de medio ambiente, salud y protección de los consumidores.
      •  Introduce cambios en la Política Exterior y de la Seguridad Común (II Pilar), con el fin de preparar mejor y facilitar las acciones comunes de la Unión.
      •  Se modifican las instituciones con un nuevo refuerza de los poderes del Parlamento Europeo.

    • Novedades Tratado de Amsterdam

      •  Otra de las novedades del El Tratado de Ámsterdam .es la «cooperación reforzada» o «flexibilidad», que permitirá que se puedan formar dentro de la Unión grupos de países con una integración más avanzadas en determinadas materias.  Tratado de Schengen.
      •  Por último, se produce una sustancial simplificación del Tratado de la Unión Europea y de los Tratados de las Comunidades Europeas, suprimiendo artículos obsoletos y realizando una nueva numeración consecutiva de todo el articulado.

  •  Asuntos de justicia e interior. En esta materia destacan los siguientes aspectos:
    •  Espacio de libertad, seguridad y justicia. La Unión Europea debe poner los medios para que se respeten en la Unión los derechos y las libertades fundamentales; para que los ciudadanos puedan circular y residir dentro de los estados miembros y, para que se mantengan y desarrollen buenas condiciones en materia de seguridad personal, de lucha contra la delincuencia (incluidos terrorismos y drogas) y de acceso a la justicia. Se prevé que la Unión adopte las medidas necesarias para combatir cualquier tipo de discriminación por sexo, raza u origen étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual, tratando de forma especial la igualdad hombre-mujer.
    • Libre circulación de personas. La completa libertad de circulación se está logrando en los países de Schengen, acuerdo éste al que sólo dos países rehusaron unirse .Reino Unido e Irlanda. Con respecto a la petición de asilo de un ciudadano de un Estado miembro a otro Estado miembro se considera inadmisible.
    • Lucha contra la delincuencia. El tratado prevé un considerable desarrollo de la cooperación policial y judicial en la lucha contra la delincuencia y en especial contra el terrorismo, trata de seres humanos, delitos contra los niños, drogas, armas, corrupción y fraude. Respecto a EUROPOL, se prevé que se constituya en el futuro en una auténtica policía europea con capacidad operativa en todos los Estados miembros, contemplándose una serie de medidas para promover la cooperación directa entre las autoridades policiales de los países miembros, así como entre sus autoridades judiciales penales, incluyendo la agilización de las extradiciones.

  • Nuevas  Políticas de empleo y asuntos sociales
    1.  Se reconoce que las políticas de empleo y protección social tienen que seguir bajo la competencia de los Estados miembros,articulándose normas dirigidas a dar apoyo a las actuaciones nacionales en esta materia. La Unión coordina las políticas de empleo nacionales, dentro del marco de una estrategia común que incluye evaluaciones anuales de las políticas de empleo.
    2. Refuerzo de las políticas en medio ambiente, salud y protección de los consumidores
    3. En materia medioambiental, el Tratado de Ámsterdam incorpora el concepto de desarrollo sostenible como objetivo y base de toda la actuación de la Comunidad.
    4. En materia de salud pública, se habilita a la Comunidad a tomar medidas en el terreno veterinario y fitosanitario dirigidas a proteger la salud humana y a aprobar normas destinadas a asegurar un alto control de calidad en los órganos para trasplantes, así como en la sangre y sus derivados.

  •  Los parlamentos nacionales. Cabe anotar las siguientes novedades con respecto a Maastrich:
    1.  Regiones ultraperiféricas. Se reconoce por primera vez a las Islas Canarias, las Azores y Madeira, y los departamentos franceses de ultramar quedan dentro del Tratado a todos los efectos, adecuando las políticas aduaneras, comerciales, fiscal, agrícola, pesquera, etc., para permitir una adaptación de las políticas comunitarias a las condiciones de estas regiones.
    2.  Bienestar de los animales. Se trata sobre el bienestar de los animales, sin perjuicio del respeto simultaneo a las tradiciones y costumbres (toros).
    3.  Transparencia. Se establece que todas las personas residentes en la Unión tienen derecho de acceso a los documentos de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.
    4.  Subsidiariedad. Se trata de asegurar que cada una de las instituciones de la Unión respete el principio de subsidiariedad, el cual queda definido diciéndose que para que una acción comunitaria esté justificada, se requiere que los objetos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente mediante la acción de los Estados miembros en el marco de sus sistema constitucional nacional y, puedan lograrse mejor mediante una actuación comunitaria.

 

 

Deja un comentario