Search
Generic filters
Exact matches only

Fuentes del derecho comunitario

  • Derecho primario u originario
    •  Se puede asimilar a la Constitución en el Derecho interno. Está constituido por los Tratados creadores de las Comunidades y los que posteriormente los han completado o modificado.

    • Derecho secundario o derivado
      •  Se puede asimilar a las Leyes y reglamentos de derecho interno. Está constituido por las normas emanadas de las instituciones dotadas de poder legislativo: Consejo y Comisión.
      •  «Para el cumplimiento de su misión, el Parlamento Europeo y el Consejo conjuntamente, el Consejo y la Comisión adoptarán reglamentos y directivas, tomarán decisiones, formularán recomendaciones o emitirán dictámenes, en las condiciones previstas en el presente Tratado»:

        • El reglamento tendrá alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. Su fuerza vinculante arranca desde la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea, y no precisa ningún acto de recepción en el Derecho interno por parte de los Estados miembros. Pueden ser reglamentos ejecutivos (los elaborados por el Consejo o la Comisión) o reglamentos base (el Consejo dicta las reglas base).
        •  La directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios. Requieren la intervención legislativa o normativa de los Estados miembros para ser transformada en derecho interno. Se publicará en el Boletín Oficial de la Unión Europea, puede dirigirse a uno, varios o todos los Estados miembros, fijándose un plazo, que no es obligatorio, ni condiciona su entrada en vigor.
        •  La decisión, es un acto cuasi-normativo de carácter particular, obligatorio en todo sus elementos para los destinatarios de la misma, que pueden ser uno o varios Estados miembros, o una o varias personas físicas o jurídicas. El Tribunal de Justicia Europeo les ha reconocido efectos directos, como a los reglamentos, y se diferencian de ellos en su carácter particular y no general.
        •  Las recomendaciones son instrucciones no vinculantes que marcan las líneas de actuación a los Estados miembros, aunque también pueden dirigirse a personas físicas o jurídicas. El dictamen es emitido como consecuencia de una iniciativa externa, conteniendo una apreciación general de ciertos procedimientos o una contribución a la preparación de actos jurídicos posteriores, no teniendo carácter vinculante.

 

Deja una respuesta

Ya no hace falta loguearse para hacer test de un curso. Si queréis que se guarden los datos si deberíais de comprobar que estáis dados de alta y logueados. Graciasinfo@freepol.es