• Inicio
  • La persecución en caliente

La persecución en caliente


La persecución en caliente forma parte del temario tanto de la Policía Nacional como de la Guardia civil. Puedes usar nuestro método de estudio de las oposiciones de la policía Nacional o el de las oposiciones de la Guardia Civil.

  • Los agentes franceses o portugueses que se encuentren persiguiendo a un delincuente podrán continuar actuando más allá de sus fronteras cuando el prófugo se introduzca en territorio español y viceversa, en lo que recibe el nombre de persecución en caliente, siempre que se ajuste a los siguientes requisitos:
    1. Cuando se produzca la evasión de un detenido o preso.Cuando se sorprenda a la persona en flagrante delito de comisión o de participación en alguno de los hechos delictivos siguiente: Asesinato, homicidio, violación, incendio provocado, falsificación de moneda, robo y encubrimiento con ánimo de lucro o receptación, extorsión, secuestro y toma de rehenes, tráfico de seres humanos, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, infracciones a las disposiciones legales en materia de explosivos, destrucción con explosivos, transporte ilícito de residuos tóxicos y nocivos, delito de fuga a raíz de un accidente con resultado de muerte o de lesiones graves o cualquier otra infracción que pueda dar lugar a la extradición.Será competente para recibir una solicitud de autorización: La dirección Adjunta Operativa.

  • La persecución transfronteriza estará sujeta a las siguientes condiciones:
    1. Se respetará el Derecho del país en cuyo territorio esté actuando.
    2. Se obedecerán las órdenes de las autoridades locales competentes.
    3. Podrán llevar su arma de la que no podrán hacer uso, salvo en caso de legítima defensa según el   Derecho del país en que se esté actuando.
    4. Llevarán consigo su tarjeta acreditativa y serán fácilmente identificables (uniforme, brazalete, vehículo).
    5. La persecución se realizará exclusivamente por vías terrestres.
    6. No podrán entrar en domicilios ni en los lugares donde el público no tenga acceso.
    7. La persecución cualquiera que sea su resultado, lleva consigo la obligación de presentarse ante las autoridades locales competentes, que podrán exigir que los agentes permanezcan a su disposición y colaboren en la investigación que resulte de la operación, incluso en los procedimientos judiciales resultantes de dicha operación.
    8. Si en la operación se consigue la detención de la persona perseguida y ésta no tuviera la nacionalidad del país en cuyo territorio se haya producido la detención, será puesta en libertad, a más tardar en 6 horas después de dicha detención, salvo que las autoridades locales competentes hubieran recibido previamente una solicitud de detención provisional a efectúa de extradición (sin contar las horas de la noche).
    9. Si se logra la detención de la persona perseguida, esta será presentada ante las autoridades locales.
    10. La persona detenida no podrá ser interrogada y sólo puede ser sometida a un registro de seguridad.
    11. Al detenido en la operación de persecución se le pueden poner las esposas y aprehender los objetos que transporte.

  • Límites espaciales y temporales de la persecución: La persecución transfronteriza está limitada en cuanto al tiempo que puede durar la operación de persecución, desde que los agentes cruzan la frontera común y en cuanto al espacio territorial en que puede desarrollarse esta operación.
    1. En la frontera común con la República de Portugal: No se puede continuar la persecución a más de cincuenta kilómetros más allá de la frontera española en el territorio de España, sin que puedan transcurrir más de dos horas desde el inicio de la operación.
    2. En la frontera común con la República de Francia: No se puede continuar la persecución en un radio demás de 10 kilómetros de la frontera.

  • La persecución cesará:
    1. Cuando lo solicite el Estado en cuyo territorio se esté desarrollando la persecución.
    2. Cuando la persona perseguida rebase el espacio convenido (10 kilómetros en Francia-50 kilómetros en Portugal).
    3. Cuando la operación de persecución rebase en el tiempo el límite convenido de dos horas en el territorio de la República portuguesa.
    4. Cuando por cualquier otra circunstancia haya de ponerse fin a la operación, se consiga o no el objetivo de ésta.

 

  • Comunicaciones:
    1. Deberá contactarse a más tardar en el momento del cruce de la frontera común, en el primer servicio de policía del Estado en cuyo territorio se lleva a cabo la persecución.
    2. Finalizada la persecución se deberá informar a las Autoridades del Estado en cuyo territorio haya tenido lugar la operación.

Deja un comentario