La Unión Europea

La Organización Europea de Cooperación Económica (O.E.C.E.). Es el primer organismo común; se crea en París en 1948 para poner en marcha y distribuir la ayuda concedida por Estados Unidos en el marco del plan Marshall.


 Creación del Consejo de Europa. En la Haya, en marzo de 1948 se da un nuevo impulso a la construcción de una Europa unificada.

Sus esfuerzos dan lugar a la creación, en 1949, del Consejo de Europa. El Consejo de Europa, es la primera asamblea parlamentaria supranacional que existe en Europa.

 La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En mayo de 1950, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, propone al conjunto de países la idea revolucionaria de una Europa del carbón y del acero, dirigida por una Alta Autoridad supranacional. El 18 de abril de 1951, seis países  Francia, la República Federal de Alemania, Italia y los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), que han creado una unión aduanera a partir de 1948. firman en París el Tratado constitutivo de la CECA, que entra en vigor el 23 de julio de 1952.

 La Comunidad Económica Europea (CEE). Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países de la CECA se reúnen en Mesina, en junio de 1955, y proponen una «integración económica general mediante la creación de un mercado común europeo». El 25 de marzo de 1957 se firman en Roma los dos tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EUROTOM). El objetivo a largo plazo es la unión entre los pueblos europeos, pero se
trata en primer lugar de crear un mercado común en el que las personas, las mercancías, los servicios y los capitales circulen libremente. La CEE y EURATOM entran en vigor el 1 de enero de 1958.


 Ampliación de la Comunidad Europea.

 Con el Tratado de Adhesión de Bruselas, el 1 de enero de 1973 se da la primera ampliación, que transforma la Europa de los seis en la Europa de los nueve, adhiriéndose Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña.

 La segunda y tercera ampliación de la CE afecta a Grecia que se incorpora a la Comunidad el 1 de enero de 1981 y España y Portugal que lo hacen el 1 de enero de 1986.

 La cuarta ampliación, el 1 de enero de 1995, incorporándose Austria, Suecia y Finlandia, con lo que la Unión Europea (UE), la componen quince Estados miembros.


 La quinta ampliación, que eleva la Unión Europea a 25 países fue firmada en Atenas el 16 de abril de 2003, mediante el histórico Tratado de Adhesión de los 10 nuevos miembros: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta, que entró en vigor el 1 de mayo de 2004.

 La última ampliación hasta el momento fue firmada el 25 de abril de 2005 por Bulgaria y Rumania en los tratados de adhesión de Luxemburgo, entrando en vigor el 1 de enero de 2007, pasando la Unión Europea a tener 27 países.

  •  Principales aspectos del Tratado de Roma. Se pueden sintetizar:

 

  1.  Establecimiento de una unión aduanera
  2.  Supresión de barreras no arancelarias
  3.  Libertad de circulación de los factores de la producción: trabajo, capital, servicios, derecho de establecimiento.
  4.  Coordinación de ciertas políticas económicas: política económica general, política social y política regional; armonización de otras: política fiscal y aproximación de legislaciones; y unificación de otras: política agrícola, de transportes, comercial y de la competencia.
  5. Formación por dicho tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE), y del EURATOM.

 

  •  El Tratado de Fusión. Firmado en Bruselas en julio de 1967, produciendo la unificación de los órganos ejecutivos previstos en los Tratados de CECA, CEE y EURATOM. A partir de ese momento las Comunidades Europeas cuentan con una única Comisión y un único Consejo, si bien ambos siguen actuando con arreglo a las normas por las que se rige cada una de las Comunidades. Se establece su sede en Bruselas.

    •  Acta Única Europea. El Tratado del Acta Única Europea, firmado en Luxemburgo el 17 de febrero de 1986, y en La Haya, el 28 del mismo mes y año, que entró en vigor el 1 de julio de 1987, creó formalmente el Consejo Europeo, máximo órgano de cooperación política y de decisión de la Unión Europea, formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros y por el Presidente de la Comisión, reuniéndose, al menos, dos veces al año para marcar las directrices políticas y legislativas de la Unión.

   Persigue el establecimiento de un mercado interior común, que implicará un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas y servicios y capitales estará garantizada de acuerdo con las disposiciones del tratado de la CEE. Dio lugar a la creación del IVA en España, al aprobarse medidas de homogeneización impositivas. A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se diseñó una política que tratase de reducir las diferencias regionales.



 Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastrich. 

El Tratado sobre la Comunidad Europea que se firmó en febrero de 1992  entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Este Tratado cambia el nombre de Comunidad Económica Europea por el de Comunidad Europea e introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros, por ejemplo en defensa y asuntos de justicia e interior. Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema comunitario existente. El Tratado de Maastrich creó una nueva estructura con tres “pilares” de contenido tanto político como económico: la Unión Europea (UE), siendo estos:

 

  1.  Primer Pilar: Constituido por los Tratados constitutivos de la Unión Europea (CECA, CEE y EURATOM) que fueron reformados y consolidados.
  2.  Segundo Pilar: Constituido por la cooperación intergubernamental entre los Estados miembros en materia de política exterior y de seguridad común. Buscando el emprender acciones comunes en materia de política exterior.
  3.  Tercer Pilar: Constituido por un sistema de cooperación intergubernamental entre los Estados miembros en asuntos de justicia e interior.

Algunos puntos principales del tratado son:

  1.  La instauración de una ciudadanía de la Unión para toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro con derecho a voto en las elecciones municipales y europeas para los residentes comunitarios en el país de la CE en el que residan; protección diplomática y consular en un tercer país, en el que no esté representado el Estado del que es nacional; derecho de petición ante el Parlamento Europeo y derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo.
  2.  La aplicación de una política exterior y de seguridad común por medio de decisiones adoptadas por mayoría cualificada y de acciones comunes, pero sobre cuestiones decididas por unanimidad por los Jefes de Estado o de Gobierno.
  3.  El fortalecimiento de los poderes del Parlamento Europeo al acordar mayores derechos y funciones.
  4.  La ampliación de competencias de la CE en los campos de medio ambiente, la política social, la investigación, etc.
  5.  Mayor cooperación en las áreas de Justicia e Interior, así como en el ámbito de los asuntos internos, por medio de una política común.
  6.  Un mercado único con la desaparición de las fronteras interiores para la circulación de mercancías, personas, fiduciarias y de servicios.
  7.  Implantación de una moneda única, el EURO, que entró en vigor el 1 de enero de 1999.

 

Deja un comentario