• Inicio
  • Consejo de Ministros.

Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros de España es un órgano colegiado político constitucional formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, si los hay, y los ministros. Habitualmente se reúne los viernes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, aunque, con carácter excepcional, puede celebrarse en cualquier otra ciudad española. También con carácter excepcional puede ser presidido por el rey de España, a petición del presidente del Gobierno, en cuyo caso el Consejo informa al Rey sobre los asuntos de Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución.

La convocatoria y la presidencia del Consejo de Ministros corresponde al presidente del Gobierno, actuando como secretario el Ministro de la Presidencia. Sus reuniones, de las que se levantará acta, podrán tener carácter decisorio. En las actas figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados.

En cuanto al régimen de funcionamiento, a las reuniones del Consejo de Ministros podrán asistir los Secretarios de Estado cuando sean convocados. Las deliberaciones del Consejo serán secretas.

Así mismo, al ser un órgano colegiado, su voluntad se forma a través de la mayoría absoluta de sus miembros. (Según el Diccionario de la Real Academia, el “órgano colegiado” es “El compuesto por una pluralidad de personas”).

  • Al Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, le corresponde:
    1.  Aprobar los proyectos de Ley y su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.
    2.  Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
    3.  Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos.
    4.  Acordar la negociación y firma de Tratados internacionales, así como su aplicación provisional.
    5.  Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2 de la Constitución.
    6.  Declarar los estados de alarma y de excepción y proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio.
    7.  Disponer la emisión de Deuda Pública o contraer crédito, cuando haya sido autorizado por una Ley.
    8.  Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado, así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan.
  •  A las reuniones del Consejo de Ministros podrán asistir los Secretarios de Estado cuando sean convocados. Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas.

 

Deja un comentario