• Inicio
  • Ley térmica de la Delincuencia (Quélet,1833)

Ley térmica de la Delincuencia (Quélet,1833)



Ley Térmica de la Delincuencia (Quételet, 1833)

Las leyes térmicas
Estas leyes condicionaban la comisión de determinados actos delictivos a las incidencias del clima, afirmando lo siguiente:

– Los delitos contra los bienes y el patrimonio se cometen más en invierno que en verano.
– En el lado opuesto, encontramos que los delitos contra las personas se producen más en verano.
– Por último, en primavera, frecuentemente, se llevan a cabo mas delitos sexuales.

Estos estudios valieron para lanzar una primera hipótesis: una relación lineal entre agresividad y temperatura ambiente.
Aportaciones

Otro autor que tuvo en cuenta la influencia de las variaciones meteorológicas en la comision de los delitos fue su coetáneo francés André-Michel Guerry. Este llegó a las mismas conclusiones, pero al analizar las tasas de criminalidad de Francia, concluyó que al Norte de Francia (donde se concentraba la riqueza), los delitos patrimoniales duplicaban a las personales; mientras que, al Sur (mas empobrecido) ocurría exactamente lo contrario. Lo que, según Guerry, demostraba que las tasas de criminalidad se incrementaban al mismo tiempo que se elevaba el nivel de vida.
Innovaciones
En 1999 un estudio transcultural (Vliert et al.) lanzó una nueva hipótesis a partir de datos recogidos en 136 países: la relación entre agresividad y temperatura ambiente no era lineal sino curvilínea, de modo que, como sí predecía la teoría de Quételet, en los climas fríos era donde menos agresividad interpersonal existía, pero era en los moderadamente altos donde la agresividad era mayor. En los países con temperatura extremadamente alta, el nivel de agresividad interpersonal volvía a estabilizarse. Es decir, según esta hipótesis, es en los países moderadamente cálidos donde se encontrarían las mayores tasas de agresividad interpersonal.
Conclusiones
Parece ser que esta ley térmica de la Delincuencia propuesta por Quételet, tiene bastante aceptación en las ciencias de la psicología y de la sociología, ya que, apenas encontramos críticas y leyes alternativas a esta primera; los únicos datos nuevos que encontramos son o bien confirmaciones, o algún dato que especifica la teoría en distintos lugares del mundo. No obstante, para concluir, quiero destacar que aunque la temperatura es una variable que según estos estudios llevados a cabo si interviene en la expresión de agresividad, no comprueban si el efecto se produce de manera directa o si son las diferencias culturales que propician los diferentes climas las que están interviniendo directamente en la conducta.
Introducción
Adolphe Quételet (1796-1874) nació en la actual Flandes, Bélgica. Después de ser español, formó parte de los Paises Bajos austriaco. Quételet fue un gran estudioso de su época, fue un afamado cartógrado, astrónomo, matemático, sociólogo y botánico. Todas estas ciencias le llevaron a crear lo conocido como estadística moral y la idea del presupuesto del crimen. En su obra, defendió la teoría de que los crímenes se producían con una regularidad y constancia predecibles y que, podían ser pronosticados mediante un estudio estadístico que permitiera incidir en aquellos factores que inducían al sujeto a delinquir.

Etiquetas:

Deja un comentario