Search
Generic filters
Exact matches only

Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil

Página 1 de 23

Aunque al final de este texto pondre el código civil entero, podéis verlo en diferentes sitios:

Resultados del test
Test ALL_TOPICS
Numero de preguntas
Preguntas acertadas
Preguntas falladas
Sin contestar
Puntuación
Tiempo utilizado en el test (mins)
Fecha
Siguiente Pregunta
Terminar Test
Preguntas del Test:
Preguntas por página:
×
Email
+ =
Explique

¿Qué es e código Civil?

Según la R.A.E. no trae una definición pero si nos hace un pequeño resumen:

  • Promulgado en 1989, que contiene la recopilación, sistematizada en 1975 artículos, del derecho civil común español.
  • Se divide en un título preliminar que establece las fuentes del derecho y las reglas generales para su aplicación y 4 libros.
    1. Las personas.
    2. Los bienes.
    3. Los modos de adquirir la propiedad.
    4. Las obligaciones y contratos.

Su carácter de derecho privado le ha permitido sobrevivir a la sucesión de cambios constitucionales e instituirse en un elemento institucional básico de enorme importancia para el ordenamiento juridico español.

Cómo entender el Código Civil

Esta página quiere resultar de valor para sobre todo los estudiantes de oposiciones que no tienen que tener un conocimiento profundo de las leyes, solo sabérselas. Si quieres entender el código civil te recomiendo esta página, se llama conceptos jurídicos y puedes ir viendo artículo por artículo de la ley del ordenamiento jurídico español explicadas. Luego vienes y haces los test aquí, seguro te va fenomenal.

Ley Código Civil

Real decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el código civil

Teniendo presente lo dispuesto en la ley de 26 de Mayo último; conformándome con lo propuesto por el Ministro de Gracia y Justicia, y de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros;

En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino,

Vengo en decretar que se publique e inserte en la Gaceta de Madrid el adjunto texto de la nueva edición del Código Civil, hecha con las enmiendas y adiciones propuestas por la Sección de lo civil de la Comisión general de codificación, según el resultado de la discusión habida en ambos Cuerpos Colegisladores, y en cumplimiento de lo preceptuado por la mencionada ley de 26 de Mayo último.

Dado en San Ildefonso a veinticuatro de Julio de mil ochocientos ochenta y nueve.

MARÍA CRISTINA

El Ministro de Gracia y Justicia,

JOSÉ CANALEJAS Y MÉNDEZ

CÓDIGO CIVIL

TÍTULO PRELIMINAR

De las normas jurídicas, su aplicación y eficacia

CAPÍTULO I

Fuentes del derecho

Artículo 1.

1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.

3. La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público, y que resulte probada.

Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad, tendrán la consideración de costumbre.

4. Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

5. Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el «Boletín Oficial del Estado».

6. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

7. Los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.