• Inicio
  • Los programas de simulación ambiental más conocidos

Los programas de simulación ambiental más conocidos

Son programas o sistemas informáticos que permiten el análisis y la elaboración de modelos predictivos en los estudios ambientales.

Constituyen el medio más eficaz para probar distintas hipótesis acerca de procesos ambientales mediante la utilización de modelos de los sistemas ambientales.

Los más importantes World-2 y World-3 .

Sistema WORLD-2.

Uno de los programas de simulación ambiental más conocidos es el WORLD-2 (desarrollado por Jay Forrester en el MIT- Instituto Tecnológico de Massachusetts) que fue presentado por el Club de Roma en 1970. El Club de Roma, fundado en 1968 (ONG), encargó la realización de sistemas o modelos informáticos con aplicación medioambiental con objeto de explicar de forma global el funcionamiento del mundo. La finalidad de este programa era determinar el comportamiento del mundo utilizando 5 variables: población, recursos (no renovables), alimentos producidos, contaminación y capital invertido.

Se simuló con ayuda del ordenador la evolución de la Tierra desde el año 1900 hasta el 2100. Las conclusiones se expusieron en el libro “Los límites del crecimiento” (1972) en donde se determinaba que no se puede mantener el actual ritmo de crecimiento, tanto de la población como de la economía.

Concluyó: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

a) No podemos mantener por un tiempo indefinido nuestro actual ritmo de crecimiento (tanto de población como de economía).

b) Son necesarias una serie de reducciones de todos los parámetros iniciales:

• Un 50 % en la tasa de natalidad.

• Un 75 % en la tasa de consumo de recursos naturales.

• Un 25 % en la cantidad de alimentos producidos.

• Un 50 % en la tasa de contaminación.

• Un 40 % en la tasa de inversión de capital.

Sistema WORLD-3.

Es un programa informático de simulación por ordenador. Se creó para realizar proyecciones sobre el futuro desarrollo del planeta, utilizando una gran base de datos con multitud de variables. Estas proyecciones se basan en la interrelación de sistemas tales como la población mundial, el crecimiento industrial, la producción de alimentos y los límites en los ecosistemas de la Tierra. Fue la principal herramienta para escribir el informe Los Límites del crecimiento, publicado en 1972. Posteriormente sufrió pequeñas modificaciones para ser usado en el libro Más allá de los límites del crecimiento, editado en 1992. En este libro el programa también es denominado World3 pero es conocido como World3/91 para diferenciarlo de su anterior versión. Finalmente, para la realización del libro Los límites del crecimiento: 30 años después, publicado en 2004, se realizó otra versión del programa conocida como World3/2004.

Etiquetas:

Deja un comentario