• Inicio
  • Nacionalidad española

Nacionalidad española

Adquisición, pérdida, conservación y recuperación​

​Toda la información necesaria así como los procedimientos a seguir en lo relacionado a temas de nacionalidad española se encuentra descrita en esta página web. El Consulado General de España en Melbourne NO PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN ADICIONAL POR TELEFONO.

Los procedimientos descritos en esta página web son ÚNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.

En caso de duda puede contactarnos a través de correo postal (146A Elgin st. Carlton 3053 VIC P.O.Box 1119)  o correo electrónico: cog.melbourne.rgc@maec.es

INFORMACIÓN GENERAL 

Este consulado recomienda vivamente la lectura atenta de la información contenida en este apartado a quienes tengan dudas sobre su situación respecto a la nacionalidad española o a la de los menores o incapacitados sobre los que ejerzan la patria potestad o tutela. Si después de este estudio persistieran sus dudas, pueden solicitar aclaración a esta oficina consular mediante un escrito dirigido por correo postal al Consulate General of Spain, P.O Box 1119, Carlton 3053 Victoria, o por correo electrónico a cog.melbourne.rgc@maec.es. en el que proporcionarán toda la información que consideren relevante y, en todo caso, la fecha y lugar de nacimiento y, si fuera aplicable, la fecha de adquisición de la nacionalidad australiana por los interesados y/o por sus padres o abuelos.
La variadisima casuística de la nacionalidad motivada por las frecuentes modificaciones legislativas hace extremadamente difícil que pueda darse una respuesta precisa e inmediata a todos los casos que pueden plantearse por lo que se desaconseja el uso del teléfono para esta consulta.

– Adquisición originaria de la nacionalidad española

El Código Civil, según redacción de la Ley 36/2002, de 8 de octubre, establece en su artículo 17 que son españoles de origen:
1. Los nacidos de padre o madre españoles.
2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos o consular acreditado en España.
3. Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
Por tanto, los nacidos en Australia hijos de quienes tuvieron la nacionalidad española de origen pero que la perdieron por adquisición voluntaria de la australiana no adquieren la nacionalidad española si esa pérdida fue anterior a su nacimiento.

-Adquisición 

La obtención de la nacionalidad española viene reflejadas en el artículo 21, artículo 22 y artículo 23 del Código Civil

Artículo 21

1. La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.
2. La nacionalidad española también se adquiere por residencia en España, en las condiciones que señala el artículo siguiente y mediante la concesión otorgada por el Ministro de Justicia, que podrá denegarla por motivos razonados de orden público o interés nacional.
3. En uno y otro caso la solicitud podrá formularla:
a) El interesado emancipado o mayor de dieciocho años.
b) El mayor de catorce años asistido por su representante legal.
c) El representante legal del menor de catorce años.
d) El representante legal del incapacitado o el incapacitado, por sí solo o debidamente asistido, según resulte de la sentencia de incapacitación.
En este caso y en el anterior, el representante legal sólo podrá formular la solicitud si previamente ha obtenido autorización conforme a lo previsto en la letra a) del apartado 2 del artículo anterior.
4. Las concesiones por carta de naturaleza o por residencia caducan a los ciento ochenta días siguientes a su notificación, si en este plazo no comparece el interesado ante funcionario competente para cumplir los requisitos del artículo 23.
Artículo 21 redactado por Ley 18/1990, 17 diciembre («B.O.E.» 18 diciembre), de reforma del Código Civil en materia de nacionalidad.


Artículo 22

1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
a) El que haya nacido en territorio español.
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
A los efectos de lo previsto en el párrafo d) del apartado anterior, se entenderá que tiene residencia legal en España el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero.
4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.
5. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso-administrativa.Artículo 22 redactado por el artículo único de la Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad («B.O.E.» 9 octubre).Vigencia: 9 enero 2003

Artículo 23

Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:
a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.
c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.Artículo 23 redactado por la disposición final primera de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España («B.O.E.» 25 junio).Vigencia: 1 octubre 2015


– Pérdida de la nacionalidad española

* La adquisición voluntaria de la nacionalidad australiana (o cualquier otra nacionalidad que no sea la de un país iberoamericano, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Andorra o Portugal) ocasiona la pérdida de la nacionalidad española en los siguientes casos:
• Si la adquisición se realizó antes del 18 de agosto de 1982, la pérdida de la nacionalidad española se produjo en el mismo momento de la adquisición de la nacionalidad australiana. Además, la pérdida se extiende a los hijos menores de edad.
• Si la adquisición se realizó después del 18 de agosto de 1982 pero antes del 7 de enero de 1991, la pérdida de la nacionalidad se produjo si el interesado no justificó ante el encargado del Registro Civil que adquirió la nacionalidad australiana por razón de emigración. La pérdida no se extiende a los hijos menores. 
• Si la adquisición se realizó después del 7 de enero de 1991 pero antes del 9 de enero de 2003, la pérdida de la nacionalidad española se produjo a los tres años de la adquisición de la nacionalidad australiana. No se extiende a los hijos menores.
 • Si la adquisición se realizó después del 9 de enero de 2003, la pérdida de la nacionalidad española se produce a los tres años de la adquisición de la nacionalidad australiana si el interesado no declara ante el encargado del Registro Civil antes del término de ese plazo su voluntad de conservar la nacionalidad española. No se extiende a los hijos menores. 
 En todos estos casos, la pérdida de la nacionalidad española se produce automáticamente en el mismo momento en que se dan las circunstancias previstas en la ley, sin necesidad de declaración o inscripción alguna. No es obstáculo para la pérdida que el interesado desconozca las consecuencias legales de su adquisición de la nacionalidad australiana, o que, después de haber perdido la nacionalidad española, siga siendo titular de documentación española (pasaporte o documento nacional de identidad) en vigor o la renueve, que esté inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero o en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, que haya recibido de la Oficina del Censo Electoral documentación para votar o que haya efectivamente votado en una o varias elecciones.
Como se indica más arriba y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 del Código Civil sobre consolidación, los nacidos después de la pérdida de la nacionalidad española de sus padres no adquieren la nacionalidad española, aunque su nacimiento se inscriba en el Registro Civil u obtengan documentación de identidad española.
* La nacionalidad española también se pierde a los tres años de alcanzar la mayoría de edad si se usa exclusivamente la nacionalidad extranjera que se tuviera atribuida desde la menor edad.
* Los españoles, nacidos a partir del año 1985, hijos de padres españoles nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si no declaran su deseo de conservarla en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad (18 años) o emancipación.

– Recuperación de la nacionalidad española

La nacionalidad española de origen perdida por adquisición de otra nacionalidad se puede recuperar en cualquier momento sin necesidad de renunciar a la nacionalidad australiana. En el caso de emigrantes y sus hijos, basta con que realicen personalmente una declaración en ese sentido ante el encargado del Registro Civil del lugar de residencia, lo que significa, para los residentes en Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental o Tasmania, ante el cónsul general o el canciller de este Consulado General de España en Melbourne.
Para ello deben solicitar una cita y aportar la siguiente documentación original y fotocopia el dia de la cita:
– solicitud de recuperación (solo original)
– certificado literal de nacimiento 
– certificado de nacionalidad australiana (2 fotocopias) y 
– pasaporte u otro documento de identidad australiano (como, por ejemplo, el permiso de conducir). 
– sobre prepagado de envío local
En el caso de personas que hayan cambiado de nombre o apellidos (por ejemplo, mujeres que al casarse adoptaron el apellido del marido), deberán aportar la documentación y fotocopia que justifique ese cambio de nombre o apellidos (por ejemplo, certificado de matrimonio).
Debe solicitar una cita previa al correo electrónico: cog.melbourne.rgc@maec.es 
Los que quieran recuperar la nacionalidad española pero carezcan de algunos de los documentos mencionados deben ponerse en contacto previamente con este Consulado General, sección del Registro Civil.
Una vez declarada la voluntad de recuperar la nacionalidad española por el que la hubiera perdido, el Consulado General remitirá el acta de dicha declaración al Registro Civil donde se halle inscrito el nacimiento del interesado para que inscriba la recuperación al margen de la inscripción de nacimiento. Sólo en el momento en que se realice dicha inscripción el interesado recuperará efectivamente la nacionalidad española, aunque los efectos de la recuperación se retrotraerán al momento de la declaración.
* Aquellas personas nacidas en el extranjero, de padres también nacidos en el extranjero, si no declaran su deseo de conservar la nacionaldiad entre sus 18 y 21 años, sólo podrán recuperar la nacionalidad española si fijan su residencia legal en España, según lo regulado en el art. 26 del Código Civl vigente.

– Conservación de la nacionalidad española:

* Los españoles que residiendo en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en el Registro Civil Consular del lugar de residencia, lo que significa, para los residentes en Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental o Tasmania, ante el cónsul general o el canciller de este Consulado General de España en Melbourne.
Para ello deben solicitar una cita y aportar la siguiente documentación original y fotocopia  el dia de la cita: 
– solicitud de conservación (solo original)
– certificado literal de nacimiento
– certificado de nacionalidad australiana (2 fotocopias)
– pasaporte en vigor  
– sobre prepagado de envío local
Debe solicitar una cita previa al correo electrónico: cog.melbourne.rgc@maec.es  y, si careciera de alguno de los documentos señalados más arriba, hacerlo saber en el momento de solicitar esa cita.
En el caso de personas que hayan cambiado de nombre o apellidos (por ejemplo, mujeres que al casarse adoptaron el apellido del marido), deberán aportar la documentación y fotocopia que justifique ese cambio de nombre o apellidos (por ejemplo, certificado de matrimonio).
* Los españoles que hayan nacido en el extranjero a partir del año 1985, hijos de padres españoles también nacidos en el extranjero, perderán su nacionalidad española si no declaran su deseo de conservarla durante el plazo de tres años desde su mayoría de edad (18 años) o emancipación.
Para los residentes en Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental o Tasmania, ante el cónsul general o el canciller de este Consulado General de España en Melbourne.
Para ello debe solicitar una cita previa al correo electrónico:cog.melbourne.rgc@maec.es y aportar la siguiente documentación original y fotocopia, el dia de la cita: 
– certificado literal de nacimiento español y/o libro de familia de los padres
– pasaporte en vigor

TEXTOS LEGALES
Ley de 15 de julio de 1954, Ley 14/1975, de 2 de mayo, Ley 51/1982, de 13 de julio, Ley 18/1990, de 17 de diciembre y Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código civil en materia de nacionalidad.

Etiquetas:

Deja un comentario