<

Norma Jurídica definición

Norma Jurídica: 

Es todo precepto general cuyo fin es implantar la justicia y ordenar la convivencia de la comunidad y cuya observancia (cumplimiento) puede ser impuesta coactivamente (obligatoriamente, mediante un castigo) por el poder directivo de aquella.

Características de la norma jurídica : 

  1. Bilateralidad o alteralidad: Crean deberes para una de las partes y derechos para la parte opuesta.
  2. Generalidad: se aplica indiferentemente a todas las relaciones que en ella entran. Vincula a todos aquellos para los que está hecha o dirigida. Ahora bien, esto no quiere decir que sólo es norma jurídica la que va dirigida a la generalidad de las personas en una comunidad o al conjunto de ciudadanos, sino que también es norma jurídica la que regula casos especiales que no afectan a toda la comunidad. Se entiende como GENERAL toda norma jurídica dictada para toda una categoría o clase de casos, cualquiera que sean, con tal de que en ella se reúnan los requisitos prefijados en abstracto. Es general aquella norma que regule aspectos que afectan a toda una actividad (agricultores, funcionarios, militares, etc) o a una parte de la misma (sector olivarero, profesores de EGB, etc) pero siempre que vaya dirigida a todos los que componen la rama, sector o grupo de que se trate.
  3. Imperatividad u obligatoriedad: contiene un mandato que impone una determinada conducta. Necesariamente manda o prohíbe hacer algo. Esto implica DEBERES y DERECHOS (si una  persona prohíbe matar, implica el conocer el derecho a la vida). Por otro lado, estos  mandatos o prohibiciones normalmente no vienen expresados de una forma directa (queda prohibido hacer tal cosa; todos tienen que hacer esto, lo otro, etc.) sino que simplemente se impone un castigo o se establece cualquier tipo de consecuencia al que realice una determinada conducta (el que matare a otro será castigado con pena de… le será impuesta la pena de..).Cuando a una determinada conducta se impone una sanción, indirectamente se está proclamando que ese tipo de comportamiento no es tolerado por la comunidad.
  4. Coercitividad: puede ser exigida e impuesta su observancia por medio de coacción externa o física.  Obliga a cumplir una obligación. Toda norma jurídica puede ser impuesta coactivamente, si no se cumple de forma voluntaria. Esto significa la posibilidad de que en caso de inobservancia[1] se imponga el cumplimiento de lo mandado o de la indemnización, si llega a ser imposible de cumplir, sin perjuicio de imponer la sanción que corresponda. Sanciona o premia a los ciudadanos a los que les afecta.
  5. Legalidad o Legitimidad: formal (es emanada por quien tiene competencia para ello), material (va dirigida a obtener el bien común). Toda norma jurídica sólo puede ser elaborada y aprobada por quien tiene poder para hacerla y esté legitimada para poder hacerla. Sólo podrá ser hecha por el órgano establecido para hacerla y de la forma en que esté establecida que se haga.

 

 Estructura norma juridica: 

    1.  Supuesto de hecho: la definición de lo que la norma quiere regular o sancionar.
      • Se contempla la descripción de la conducta humana que se quiere regular.
    2. Consecuencia jurídica: es la sanción que se impone por el incumplimiento de dicha norma.

Clases norma jurídica: 

  •  Rígidas: de contenido concreto e invariable.
  •  Elásticas: son flexibles.
  •  Comunes, generales o universales: rigen en todo el territorio de que se trate.
  •  Particulares: están limitadas a una parte concreta del territorio.
  •  Regulares o Normales: regulan las relaciones normalmente.
  •  Excepcionales o de derecho excepcional: se oponen a la regla general.
  • Generales: son las normas que contienen reglas generales
  •  Especiales: se refieren a ciertas clases de personas, cosas o relaciones.
  •  Necesarias, imperativas o de derecho obligatorio: se establecen para el supuesto de que se trate una regulación forzosa.
  •  Supletorias, dispositivas o de derecho voluntario: sólo rigen cuando las partes no han dispuesto otra cosa o incluyen de mutuo acuerdo en un contrato.

 

Efectos de las normas jurídicas:

  • Eficacia motivadora: existe el deber de cumplir la norma, y lo que ella previene conforma el comportamiento individual y social.
  • Eficacia sancionadora: para el caso de incumplimiento el legislador ha previsto la entrada en juego de ciertas consecuencias
    jurídicas.
  • Eficacia Constitutiva: convierte en realidad jurídica la realidad social.
  • La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento. La exclusión voluntaria de Ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.
    • Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
    • Aplicación de las normas juridicas:

    1. Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.
    2. Las Leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.
    3. Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas por otras Leyes.

 

Deja un comentario