• Inicio
  • Test Constitución Española 1978 Online y Gratis

Test Constitución Española 1978 Online y Gratis

Test Constitución Española – estructura constitución española

También conocida como la Carta Magna, la Ley de Leyes o la Ley Suprema del ordenamiento jurídico. Es la Ley Fundamental del Estado que comprende los derechos y deberes de sus súbditos y determina la forma de organización del mismo.

  • Fue aprobada en las Cortes Generales el 31 de Octubre de 1978,
  • Ratificada en referéndum popular el 6 de Diciembre de 1978,
  • Sancionada por el Rey el 27 de Diciembre de 1978 y
  • Finalmente entró en vigor el mismo día en que fue publicada en el B.O.E.,  el 29 deDiciembre de 1978.

Como consecuencia del Tratado de adhesión a Maastrich, fue aprobada la por el Congreso (22 de Julio de 1992) y el Senado (30 de Julio de 1992) la modificación parcial del artículo 13.2, donde se añadió el término “y pasivo”, dicha modificación fue sancionada por el Rey el 27 de Agosto de 1992, publicándose y entrando en vigor el 28 de Agosto de 1992.

Macro test constitución Española

Test especiales de la Constitución Española

Test Constitución Española de 1978

Estructura de la Constitución Española desde un punto de vista material o según su contenido

Preámbulo: Es un texto declarativo, donde se recogen los fines que el pueblo español pretende alcanzar al elaborar la Constitución. No tiene en sí carácter de norma porque no forma parte del articulado. Articulado:

  Según preceptos:

  • Parte dogmática: Formada por el título preliminar y el título 1, en los que se recogen los principios inspiradores que deben de regir e informar la organización básica del Estado y de las instituciones y órganos regulados en los restantes preceptos del texto fundamental (artículos del 1 al 55).
  • Parte orgánica: Formada por los restantes títulos, en los que residen la regulación efectiva de las instituciones,poderes y órganos del Estado, sin perjuicio de la remisión que el legislador constitucional hace al ordinario para su desarrollo más extenso (artículos del 56 al 169)

Características de la Constitución de 1978

  1. Escrita: Al ser escrita tiene preferencia sobre las costumbres 
  2. Extensa y compleja: Consta de 169 artículos 
  3. Rígida: Su reforma es difícil. 
  4. Consensuada: Ya que fue fruto del acuerdo de distintas fuerzas políticas. 
  5. Popular: Ya que el parlamento fue elegido por referéndum. 
  6. Monárquica: Declara que el Rey es el Jefe del Estado. 
  7. Democrática: El poder reside en el pueblo español. 
  8. Derivada: Está inspirada en otros textos constitucionales.

 

Valores de la Constitución de 1978

Queda recogido en el artículo 1.1 que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, para ello se crea un marco de relaciones internas e internacionales con las siguientes características:

  1. Convivencia democrática: Para vivir todos en paz y con un orden económico y social justo y que trate de disminuir las desigualdades.
  2. Estado de Derecho: Asegura un conjunto de reglas a respetar, sin motivo ninguno de discriminación injustificada.
  3. Principios de convivencia: Derecho a respetar las culturas, tradiciones, lenguas e instituciones de cada pueblo español erradicando cualquier tipo de opresión.
  4. Progreso de la cultura: Es la propia garantía de la libertad.
  5. Calidad de vida: Implica la defensa del medio ambiente y la conservación de la naturaleza.
  6. Sociedad avanzada: Implica la presencia del pueblo en la toma de decisiones.
  7. Mantenimiento de relaciones pacíficas con todos los pueblos de la Tierra: Renuncia al imperialismo, intentando resolver los conflictos por medio de la negociación.
 
 

La Constitución Española de 1978 es el pilar básico del temario de cualquier tipo de Oposiciones del Estado. Te puede servir para las Oposiciones de la Guardia Civil y para las Oposiciones de la Policía Nacional.

 

Texto íntegro de la Constitución Española 1978

Preámbulo: Texto declarativo, donde se recogen los fines que el pueblo español pretende alcanzar al elaborar la Constitución. No tiene en sí carácter de norma porque no forma parte del articulado.

  1. Título preliminar: Puede calificarse como la “antesala” de la Constitución, y pretende fijar, lo más clara y brevemente posible los principales rasgos de la estructura política del Estado y de la configuración de la sociedad. Comprende los artículos del 1 al 9, donde se recogen los principios esenciales del Estado.
  2. Derechos y deberes fundamentales (artículos del 10 al 55) Título I
  3.  La Corona (artículos del 56 al 65) Título II
  4. Las Cortes Generales (artículos del 66 al 96) Título III
  5.  Gobierno y Administración (artículos del 97 al 107) Título IV
  6. Relaciones Gobierno y Cortes (artículos del 108 al 116) Título V
  7. El Poder Judicial (artículos del 117 al 127) Título VI
  8.  Economía y Hacienda (artículos del 128 al 136) Título VII
  9.  Organización Territorial (artículos del 137 al 158) Título VIII
  10. Tribunal Constitucional (artículos del 159 al 165) Título IX
  11.  Reforma Constitucional (artículos del 166 al 169) Título X

     

Test de constitución

¿Por qué es tan importante el test de constitución? En los distintos puestos de trabajo para los que se pueden aplicar, se tendrá que realizar una entrevista previa. En muchos casos, deberás hacer algunas pruebas de aptitud y conocimiento de la plaza, es imprescindible. Al momento de considerar si se está preparado o no, hay que tomar en cuenta la opción de buscar métodos efectivos para estar listos y presentarlas.

El test de constitución es una prueba hecha para medir los conocimientos cognitivos que tengas sobre la constitución española y para el cual se necesita estar bien preparado para entender y enfrentar cada incógnita. Por ello, preparamos un test especial con el que puedes probar sin temer a fallar.

¿Cómo ayuda este test al candidato?

La primera duda que surge en todo esto es: ¿cómo el test de prueba ayudará o beneficiará al candidato de la plaza que deberá hacer frente al test de constitución?

Este test, por tratarse de uno de los más serios y profundos hechos a lo largo de las oposiciones, amerita una preparación más profunda. Lo que nos encontramos en el contenido a estudiar es una variedad inmensa de textos a interpretar y memorizar a la perfección. Por ello, esta oposición necesita de un candidato que se encuentre bien preparado, ya que la forma en que se presenta puede ser muy ambigua.

Las opciones para las oposiciones son variadas, no se trata de un formato específico como es el caso de algunas otras plazas, sino que los exámenes realizados pueden ser hechos de muchas maneras y diferentes presentaciones, de forma que tú como candidato no podrías deducir que es lo qué saldrá o darte una idea de qué tipo de prueba tendrá.

De esto, se saca un buen provecho con la práctica a través de simulacros de exámenes y ejercicios variados que preparan al cerebro para hacerle un frente oportuno a las dificultades del test.

¿Cómo funciona este test?

El siguiente test de constitución española consta de veinte preguntas que pueden variar según lo decida el azar del sistema. Es decir, las preguntas serán en ese número, pero nunca se presentarán las mismas preguntas, por lo que cada que ingreses en el test recibirás aleatoriamente otras.

El test está diseñado para irnos mostrando nuestros aciertos y desaciertos a medida que avanzamos corrigendo automáticamente nuestras respuestas, de esa manera al llegar al final veremos reflejado el resultado totalitario del test, así como el tiempo que requerimos para completar la prueba. De manera individual, podrás ver cada pregunta y si fueron acertadas o no.

El objetivo de este test es que, con el monitoreo de los fallos y aciertos y la práctica frecuente, las preguntas sean cada vez más familiares y obtengas cierta soltura al momento de responderlas. Una vez habituado al tipo de preguntas realizadas podrá reconocer o identificarlas mejor en una oposición real aun cuando no están hechas de la misma manera.

¿Qué grado de dificultad tiene el test de constitución?

Por ser requerido en casi todas las oposiciones, este test representa uno de los básicos en el programa, para el magistrado es indispensable que el candidato tenga noción de las leyes, especialmente si aplica para una plaza en el área legal.

En el plano real, esta clase de pruebas tiene un nivel dificulta intermedio a alto y la razón no está sólo en el contenido de las respuestas que el candidato pueda otorgar, sino en el cómo. Las preguntas están diseñadas para abrirse a interpretaciones, confusiones y demás. Es por eso que con nuestro test de preparación la dificultad disminuye, y es que anticipamos las preguntas que puedas encontrarte en la oposición de constitución.

¿Qué opciones de test nos encontramos?

Para ampliar el repertorio ofrecido para el aprendizaje, nos concentramos en tomar cada fragmento relevante de la constitución española y seleccionamos título por título para que a partir de cada uno de ellos se le ofrezca al que realice el test una experiencia más concreta.

Al tomar título por título, nos permitimos darle diversas opciones de test al usuario orientado a cada enunciado o artículo. Esto es debido a que la constitución española es muy extensa y es casi imposible plasmarla o medir un conocimiento sobre ella tan general. Por otro lado, también existe un repaso generalizado de toda la constitución al finalizar para reforzar la información aprendida.

A través del manejo individual y general del proceso, agilizan el entendimiento y perfeccionan la forma en que se estudia una de las más importantes oposiciones. La constitución española es de los pilares fundamentales en estas pruebas.

Es esencial conocer las leyes que rigen la nación para saber qué hacer o no. Por ello es tan importante la aplicación de pruebas y el implemento de más métodos para estudiarlas.

Test gratuito y online

Ahora tienes la oportunidad de profundizar en el área a través de la preparación personal para las oposiciones de constitución española. Con nuestros test de prueba y ejercicios tendrás más de una herramienta y técnica para estudiar los artículos de la constitución.

¿Lo mejor de esto? Se trata de una opción verdaderamente cómoda, ya que no tienes que moverte de tu casa para realizarlo: El test es completamente online. Y por si fuera poco eso, también está en una modalidad totalmente gratuita para que, sin importar tu posición económica actual, puedas aprender.

Las preguntas de los test están hechas tal y como lo harían los expertos en oposiciones. Con preguntas de razonamiento lógico y pequeñas “trampas” para probar la concentración y conocimiento del usuario en la materia.

La prueba tiene un tiempo límite de diez minutos por test y un total de poco más de veinte. Así, el proceso es entretenido, competitivo, pero sobre todo atractivo para el usuario. Ya que conoces las respuestas te irás familiarizando con la forma en que aparecen y no serán un reto dificultoso para ti.

Nuestras pruebas gratuitas están ahí para cuando quieras practicar y en el momento que desees. Sólo tienes que acceder a ellas a través de este enlace.

Aprender de tus errores más comunes, te hará grande.

¿Te gustaría probar medir tus capacidades con nuestros test de constitución? ¡Pruébalo!