Test Psicotécnicos para las oposiciones 

Series de letras,números y palabras

Test de palabras: Analogía, antónimos, sinónimos

Operaciones numéricas 

Psicotécnicos de ortografía

Psicotécnicos de Razonamiento

 

El test psicotécnico es común durante todo proceso de selección para entrar a una organización o empresa. Pero, ¿qué hace a este tipo de test tan necesario e importante?

La verdad que, para responder a esa pregunta, es necesario que lo definamos primero.

¿Qué es el test psicotécnico?

El objetivo que tiene este tipo de test es estudiar (siempre objetivamente), la capacidad, aptitud o habilidad que tiene una o más personas. Se estructura de principio a fin; es decir… no existe un truco y es fácil pensar de qué trata o qué está estudiando.

Por esa razón, cuando vayas a empezar este tipo de test, trata de responder de manera sincera y evita alteraciones que no son parte de ti.

Muchos de estos test que son parte de una oposición, buscan la máxima capacidad de una persona y valoran la aptitud que poseen con respecto a la solvencia de un problema.

Por supuesto, hay otros tipos de pruebas que concierne a lo psicotécnico y no te preocupes… hoy veremos cuáles son.

Claro que nosotros también te invitamos a que pruebes algunos de nuestros test psicotécnicos gratuitos para que te hagas una idea de cómo va.

Pero regresando al tema, con estos test se pretende es un estudio profundo que vaya más allá de un simple puntaje. Es decir, busca analizar o interpretar el resultado para determinar qué tan inteligente o aptitudes poseas para un puesto determinado.

¿Es necesario este tipo de test?

Son muchas las empresas que realizan este tipo de evaluación dentro de su proceso de selección, así que la respuesta es sí, son necesarias. Debes saber que esta prueba, como bien dijimos en un inicio, buscará medir tus aptitudes y capacidades.

Existen muchos tipos de evaluaciones de este tipo.  Es una manera interesante y funcional para saber cuál es tu nivel de razonamiento. Además, no existe una mejor manera de identificar qué fortalezas y debilidades poseas para el puesto laboral.

Se usan a menudo con el objetivo de conocer tu capacidad mental para un determinado objetivo. ¿Tienes lo necesario para portar un arma?, ¿estás en capacidad de enseñar en una escuela?, ¿tienes pensado obtener la licencia de conducir? Básicamente es esa la finalidad.

¿Te animas a probar alguno de nuestros test psicotécnicos online? Todos son gratuitos y te dará una idea de cómo es un proceso oficial. De hecho, todos nuestros test están basados en los que las empresas utilizan (es probable que en un futuro hagas el mismo que nosotros te proporcionamos).

Tipos de test psicotécnicos

¿Por qué hay otros tipos de test psicotécnicos?” “¿No deberían estudiar lo mismo cada uno?”, estas son preguntas comunes que las personas se hacen con regularidad. La respuesta a ello es que no todos los test tienen el objetivo de buscar información sobre un mismo aspecto.

Además, no todos poseen la misma finalidad. Es por eso que existen muchos grupos y hoy vamos a nombrar y definir cada uno de ellos:

Test de atención y concentración

Este tipo de evaluación intentará dar con tu capacidad de concentración al estimularte. ¿Eres capaz de estar centrado en un objetivo frente a la aparición de un elemento extraño que sufre de alteraciones?

Puedes probar nuestro test gratis de atención a través de este enlace.

Test de razonamiento

En esta oportunidad, lo que se busca es que soluciones de forma ágil un problema concreto. Tendrás que usar la lógica para determinar qué es correcto y qué no. Este tipo de prueba lo verás mucho en las empresas que busca personal capaz de solventar o afrontar un inconveniente del día a día.

Por supuesto, existen muchas maneras de evaluar el razonamiento y pueden aplicarse otros tipos de razonamiento como el numérico, espacial, abstracto y verbal.

Prueba uno de nuestros test gratis de razonamiento a través de este enlace.

Test de aptitud espacial

¿Sueñas con un viaje al espacio? Tu objetivo puede hacerse real si te preparas con nuestro test espacial. Lo que intenta hacer este tipo de prueba es orientarte de forma correcta a moverte en el espacio; te ayuda a entender qué pasa a tus alrededores.

Enfrentarás pruebas visuoespaciales, deberás saber qué decisión tomar frente a una situación compleja.

Prueba uno de nuestros test gratis de aptitud espacial a través de este enlace.

Test de aptitud verbal

¿Tienes como objetivo comunicarte de manera asertiva y eficiente? ¿De entender y poderte expresar bien y sin titubear? Entonces, es necesario que pruebes nuestro test de aptitud verbal online.  

Este tipo de test psicotécnico lo que busca es que mejores tu nivel de léxico, vocabulario y agilidad para la lectura. Por supuesto, también adquirirás capacidades para una buena escritura, semántica gramatical y ortografía.

Prueba uno de nuestros test gratis de aptitud verbal a través de este enlace.

Test de aptitud numérica

Los cálculos son necesarios en muchas empresas; de hecho, es casi una obligación saber de aritmética. Si eres malo con los números, no te preocupes más porque con nuestros test de aptitud numérica podrás prepararte para tus pruebas reales.

Tropezarás con muchos problemas matemáticos como también el cálculo directo o reglas de tres. Todos estos problemas no tienden a ser muy complejos (al menos que aspires a un puesto que requiera muchos conocimientos).

Prueba uno de nuestros test gratis de aptitud numérica a través de este enlace.

Test para funciones ejecutivas

Determinará qué tan bueno eres para varias tareas como el resolver un problema, hacer estrategias, tomar decisiones importantes, etc. De antemano, ya sientes que es un test pata determinar si tienes lo necesario o no. Este tipo de prueba se suele utilizar en el campo neuropsicológica y en clínicas.

Prueba uno de nuestros test gratis para funciones ejecutivas a través de este enlace.

¡Practica con nosotros el test psicotécnico!

Te ofrecemos todos los elementos necesarios para que pongas a prueba tu nivel mental. Te damos un espacio en donde puedes hacer cualquier test psicotécnico online y gratis. Además, no necesariamente tienes que estar pegado a un ordenador ya que desde el móvil puedes empezar con el proceso ahora mismo.

Te animamos a probarlo, verás que el resultado obtenido te ayudará al momento de presentar una prueba oficial. Quieres ese puesto ¿verdad? Entonces no pierdas la oportunidad, para mañana es muy tarde, ¡el momento es ahora!

Comprar libros de psicotécnicos para oposiciones

[amazon_link asins='1726614719' template='ProductAd' store='testdeoposi07-21' marketplace='ES' link_id='ae202acc-8b25-4f61-92d5-abe5cf4746a3']

[amazon_link asins='8445412337' template='ProductAd' store='testdeoposi07-21' marketplace='ES' link_id='8764c1ef-09d8-45ef-9dbd-4a2517447e56']

 

¿Qué son los test psicotécnicos?


Los empleadores utilizan pruebas psicotécnicas para medir objetivamente las habilidades cognitivas, actitudes, personalidad y conocimiento de los candidatos. Se están volviendo cada vez más populares en el proceso de reclutamiento y ahora se utilizan en industrias que van desde la banca y las finanzas hasta la policía y las fuerzas armadas.

Se cree que las pruebas psicotécnicas son un método confiable para evaluar las habilidades de empleabilidad en el sentido de que proporcionan una fuente de conocimientos significativos y consistentes a lo largo del tiempo, independientemente de la especificidad de una disciplina a la que se aplican.

¿Cuáles son los diferentes tipos de test psicotécnicos?


Hay varios tipos diferentes de pruebas psicotécnicas debido a la variedad de capacidades cognitivas y las prioridades del empleador. Las más utilizadas son las pruebas de razonamiento numérico, las pruebas de razonamiento verbal, las pruebas de razonamiento esquemático, las pruebas de visión espacial, de rapidez mental , de retención de información  y las pruebas de personalidad.

¿Cómo me preparo para las pruebas psicotécnicas?

Uno de los consejos más comunes que probablemente haya escuchado es practicar estas pruebas de antemano. Lamentablemente, no podemos proporcionarle nada más revelador. Puede comenzar realizando la multitud de test psicotécnicos que disponemos. Le ayudarán a entrenar y mejorar sus capacidades además de no verse perdido a la hora de realizarlo en su prueba oficial.

La práctica realmente mejora el rendimiento

Si desea practicar más, puede probar nuestras test psicotécnicos gratuitos y practicarlo de forma online desde su pc o teléfono móvil.

Nos basamos en la creencia de que la práctica realmente mejora el rendimiento a medida que los candidatos se familiarizan con los tipos de pruebas que enfrentarán y perfeccionarán los tipos de habilidades que necesitarán. Además de una gran cantidad de pruebas de práctica.

  • Test psicotécnicos con números

    Test psicotécnicos con números

    Las pruebas de razonamiento numérico demuestran su capacidad para manejar números de forma rápida y precisa. Estas pruebas contienen preguntas que evalúan su conocimiento de proporciones, porcentajes, secuencias numéricas, interpretación de datos, análisis financiero y conversión de divisas.

    ¿Qué son las pruebas de razonamiento numérico?

    Las pruebas de razonamiento numérico tienen como objetivo cuantificar sus habilidades de cálculo. Esencialmente, esto es cuando los gráficos, números largos y ecuaciones entran en juego. Basados en las matemáticas, estas pruebas a menudo se escriben en el contexto de las actividades comerciales cotidianas para verificar la capacidad del candidato para trabajar con información numérica.

    Dado el límite de tiempo y la estructura poco convencional de estas pruebas, algunos graduados encuentran que las pruebas de razonamiento numérico son difíciles o incluso desafiantes en comparación con su experiencia universitaria de pruebas y exámenes.

    En las pruebas selectivas es posible que se le solicite que realice la prueba de razonamiento numérico. Comience a prepararse con algunas preguntas y respuestas de la prueba de razonamiento numérico haciendo nuestros test online psicotécnicos.

    ¿Por qué se usan las preguntas de razonamiento numérico en las oposiciones?

    Los ejercicios psicotécnicos de razonamiento numérico evalúan qué tan cómodo se siente con los números, las funciones matemáticas básicas y el análisis de datos bajo una presión de tiempo considerable. No es sorprendente que se evalúe este tipo de preguntas ya que aparte de demostrar el candidato a las oposiciones que tiene un conocimiento matemático, se evalúa la rapidez mental y la capacidad de resolver problemas. Hay que tener en cuenta que la prueba psicotécnica por ejemplo de las oposiciones de la Guardia Civil, es ponderada, no todos los ejercicios valen igual.

    Con estas pruebas, es posible medir el rendimiento potencial de los candidatos en el trabajo.

    ¿Qué nivel de razonamiento matemático se espera?


    Estas pruebas son un gran desafío para los opositores, por lo que no es de extrañar que puedan ser una verdadera molestia para aquellos que realizaron una ESO o bachillerato de letras, en lugar de el técnico o de ciencias que están más acostumbrados a las series, ecuaciones etc.

    No hay necesidad de preocuparse todavía, ya que estas pruebas pueden ser, y de hecho deben practicarse, independientemente de si usted estudió  matemáticas o simplemente está más fresco en la tierra de Pitágoras. Este nivel de aritmética es accesible para todos, pero se requiere un poco de práctica y dedicación.

    ¿Cómo debo responder las pruebas de razonamiento numérico?

    Las pruebas numéricas son la forma de pruebas de opción múltiple. Las respuestas, a diferencia de las pruebas de razonamiento verbal, serán definitivas. Eso no significa que sean fáciles. Agregue a esta presión de tiempo, y quedará claro por qué tantos los encuentran tan desafiantes.

    Una pregunta = regla de un minuto

    Por lo general, a los candidatos se les presentan varias preguntas de acuerdo con una pregunta = regla de un minuto, sin embargo, puede haber un caso en el que se espera que encuentre una solución adecuada en menos de 1 minuto. Comience a prepararse revisando estos consejos de pruebas de razonamiento numérico.

    ¿Qué fórmulas de prueba numéricas valen la pena revisar?

    La mayoría de las pruebas numéricas tienen temas repetidos para los cuales tiene sentido prepararse. Los temas clave incluyen fracciones, razones, estimaciones, porcentajes, análisis de datos e interpretación gráfica. Asegúrese de haber aprendido algunas fórmulas clave de pruebas de razonamiento numérico y de estar cómodo (o al menos razonablemente cómodo) con todas estas áreas.

     

00
:00
:00
Total
-
Correctas
0
falladas
0
Puntuación
0