Search
Generic filters
Exact matches only

Test psicotécnicos para oposiciones

Introducción

Un examen psicotécnicos es una forma de probar las destreza de las personas. Es una parte común en muchas entrevistas y evaluaciones modernas, así como para los exámenes de oposiciones. Existen muchos tipos de pruebas que miden la capacidad cognitiva o la personalidad de una persona.

Los exámenes psicotécnicos en freepol consistirán en una serie de preguntas según la desteza que quiera obtener y tendrá que contestarlas en un determinado tiempo.

Es posible que nunca te hayas sometido a una prueba psicotécnica pero es muy posible que en el futuro si lo haga, es una de las pruebas que suelen compartir las diferentes oposiciones del Estado ya sea para fuerzas y cuerpos de seguridad como de otra índole como son auxliares de administrativo, ayudante de instituciones penitenciarias etc.

Estas pruebas son una manera de cribar que tienen las empresas o los convocantes de las oposiciones para poder cribar a personas , limitando así el número de aspirantes. Por este motivo es importante entrenarlas bien para poder destacar y no ser eliminado para poder seguir con el proceso selectivo.

Este es el momento en que en el que podemos ayudarle: nuestra misión es ayudaros a entender las contrariedades y matices implicados en las pruebas psicotécnicas , ayudándolo a salir victorioso en cualquier prueba que pueda enfrentar.

Explicaremos como son las pruebas psicotécnicas , qué debe aprender de ellas y, lo más esencial, de qué manera abordarlas.

¿ Qué son las pruebas psicotécnicas y cómo funcionan?

Las pruebas psicotécnicas son una forma objetiva de medir la capacidad potencial de los candidatos para desempeñar un trabajo . Esto se debe a que las pruebas psicotécnicas son capaces de medir una variedad de habilidades , desde habilidades cognitivas y conocimientos hasta evaluar su personalidad. Son unas herramientas extremadamente eficaces y usadas a la hora de reclutar trabajadores , ya sea para la empresa privada como para el funcionariado de cualquier índole.

¿Por qué se utilizan las pruebas psicotécnicas en el proceso de selección?

Tradicionalmente, los reclutadores estudiaban su CV y calificaciones, tomaban decisiones basados únicamente en la entrevista. Esto se demostró tras extensas investigaciones que era una forma muy poco eficiente para elegir a los mejores candidatos para el trabajo. ¿ Cual era la mejor manera? Pues si, una prueba o examen psicotécnico. Por eso en las oposiciones se suelen hacer diferentes tipos de pruebas . Si en una empresa hay que tener cuidado con quien eliges, más en un funcionariado , que por lo menos aquí en España , posiblemente sea para toda la vida. Por eso intentan combinar exámenes de conocimientos, algunas el cv, pruebas de idiomas, mecanografía, supuestos prácticos y por supuestos psicotécnicos.

El poder de las pruebas psicotécnicas es que existe una fuerte correlación entre los puntajes de las pruebas y el desempeño en el trabajo, es decir, si obtiene una puntuación alta en una prueba psicométrica, es probable que tenga un buen desempeño en el trabajo. Como empleador, sus cualidades predictivas hacen que las pruebas psicométricas sean muy atractivas. Agregue el hecho de que pueden administrarse de manera rápida y eficiente a gran escala y podrá ver por qué las pruebas psicométricas se han convertido en la norma, especialmente para el reclutamiento de graduados.

Profundicemos un poco más en algunos de los beneficios clave de las pruebas psicométricas para el reclutamiento:

Objetividad:

la contratación basada exclusivamente en entrevistas y la revisión de CV puede llevar a que las decisiones se tomen por instinto. Las pruebas psicométricas eliminan esta naturaleza subjetiva de toma de decisiones y ofrecen equidad, sin discriminación ni prejuicios, ya que todos los candidatos toman una prueba estandarizada.

Precisión:

las pruebas psicométricas pueden permitir que una empresa de contratación evalúe las capacidades de los candidatos para analizar información, resolver problemas, emitir juicios informados y, al mismo tiempo, analizar sus tendencias de comportamiento. El acceso a estos datos sobre todos los solicitantes permite a la empresa contratante hacer comparaciones rápidas y científicamente respaldadas de candidatos para encontrar el más adecuado.

Velocidad:

incluso las empresas más pequeñas reciben de cientos a miles de solicitantes para puestos vacantes y el tiempo que tomaría examinar de manera justa a todos los solicitantes es demasiado grande. Las pruebas psicométricas permiten a las empresas reducir drásticamente el tamaño de los grupos de candidatos a cualquier tamaño que sea manejable para la organización.

Los diferentes tipos de exámenes psicotécnicos

Como se mencionó, el término ” examen psicotécnico ” ​​es un término general que cubre tanto las pruebas de capacidad como el perfil de personalidad. Hay muchas formas de pruebas psicotécnicas: tenemos páginas dedicadas a todos los tipos de pruebas junto con preguntas de práctica para que pueda perfeccionar sus habilidades .

Vea algunas de nuestras principales pruebas psicotécnicos a continuación:

Razonamiento numérico

Razonamiento verbal

Razonamiento inductivo

Razonamiento esquemático

Razonamiento logico

Pensamiento crítico

Juicio situacional

Razonamiento mecánico

Razonamiento deductivo

Como candidato, la mejor manera de prepararse para su prueba psicotécnica es practicar y ver como son los exámenes. 

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura” . Unamuno

En freepol os presentamos consejos de expertos sobre cómo alcanzar su máximo potencial en su evaluación. Nuestras miles de preguntas de psicotécnicos para oposiciones seguramente mejorarán su capacidad para no solo aprobar sino destacar.

El razonamiento numérico y el razonamiento verbal son dos de las pruebas más populares que se utilizan para evaluar la capacidad de un candidato.

Razonamiento numérico

Las pruebas de razonamiento numérico son las pruebas psicométricas más populares, fuera de los perfiles de personalidad, por lo que es importante que sea experto en manejar este tipo de pruebas.

Las pruebas de razonamiento numérico se utilizan para medir la capacidad de un candidato para interpretar datos numéricos. Debe poder analizar y sacar conclusiones de los datos, que podrían presentarse en tablas o gráficos.

Muchos candidatos pueden temer una prueba de razonamiento numérico, creyendo que las matemáticas involucradas serán demasiado complejas. Las pruebas no están diseñadas para probar los límites de la capacidad matemática de un candidato, sino más bien para probar su capacidad para usar datos matemáticos simples para resolver problemas.

Os dejamos aquí diferentes pruebas de razonamiento numérico y series de números.

Test Psicotécnicos para oposiciones 

El test psicotécnico es común durante todo proceso de selección para entrar a una organización o empresa. Pero, ¿ qué hace a este tipo de test tan necesario e importante?

La verdad que, para responder a esa pregunta, es necesario que lo definamos primero.

El objetivo que tiene este tipo de test es estudiar (siempre objetivamente), la capacidad, aptitud o habilidad que tiene una o más personas. Se estructura de principio a fin; es decir… no existe un truco y es fácil pensar de qué trata o qué está estudiando.

Por esa razón, cuando vayas a empezar este tipo de test, trata de responder de manera sincera y evita alteraciones que no son parte de ti.

Muchos de estos test que son parte de una oposición, buscan la máxima capacidad de una persona y valoran la aptitud que poseen con respecto a la solvencia de un problema.

Por supuesto, hay otros tipos de pruebas que concierne a los exámenes psicotécnicos y no te preocupes… hoy veremos cuáles son.

Claro que nosotros también te invitamos a que pruebes algunos de nuestros test psicotécnicos gratuitos para que te hagas una idea de cómo va.

Pero regresando al tema, con estos test se pretende es un estudio profundo que vaya más allá de un simple puntaje. Es decir, busca analizar o interpretar el resultado para determinar qué tan inteligente o aptitudes poseas para un puesto determinado.

 

Test de atención y concentración

Este tipo de evaluación intentará dar con tu capacidad de concentración al estimularte. ¿Eres capaz de estar centrado en un objetivo frente a la aparición de un elemento extraño que sufre de alteraciones?

Puedes probar nuestro test gratis de atención a través de este enlace.

Test de razonamiento

En esta oportunidad, lo que se busca es que soluciones de forma ágil un problema concreto. Tendrás que usar la lógica para determinar qué es correcto y qué no. Este tipo de prueba lo verás mucho en las empresas que busca personal capaz de solventar o afrontar un inconveniente del día a día.

Por supuesto, existen muchas maneras de evaluar el razonamiento y pueden aplicarse otros tipos de razonamiento como el numérico, espacial, abstracto y verbal.

Prueba uno de nuestros test gratis de razonamiento a través de este enlace.

Test de aptitud espacial

¿Sueñas con un viaje al espacio? Tu objetivo puede hacerse real si te preparas con nuestro test espacial. Lo que intenta hacer este tipo de prueba es orientarte de forma correcta a moverte en el espacio; te ayuda a entender qué pasa a tus alrededores.

Enfrentarás pruebas visuoespaciales, deberás saber qué decisión tomar frente a una situación compleja.

Prueba uno de nuestros test gratis de aptitud espacial a través de este enlace.

Test de aptitud verbal

¿Tienes como objetivo comunicarte de manera asertiva y eficiente? ¿De entender y poderte expresar bien y sin titubear? Entonces, es necesario que pruebes nuestro test de aptitud verbal online. 

Este tipo de test psicotécnico gratis lo que busca es que mejores tu nivel de léxico, vocabulario y agilidad para la lectura. Por supuesto, también adquirirás capacidades para una buena escritura, semántica gramatical y ortografía.

Prueba uno de nuestros test gratis de aptitud verbal a través de este enlace.

Test de aptitud numérica

Los cálculos son necesarios en muchas empresas; de hecho, es casi una obligación saber de aritmética. Si eres malo con los números, no te preocupes más porque con nuestros test de aptitud numérica podrás prepararte para tus pruebas reales.

Tropezarás con muchos problemas matemáticos como también el cálculo directo o reglas de tres. Todos estos problemas no tienden a ser muy complejos (al menos que aspires a un puesto que requiera muchos conocimientos).

Prueba uno de nuestros test gratis de aptitud numérica a través de este enlace.

Test para funciones ejecutivas

Determinará qué tan bueno eres para varias tareas como el resolver un problema, hacer estrategias, tomar decisiones importantes, etc. De antemano, ya sientes que es un test pata determinar si tienes lo necesario o no. Este tipo de prueba se suele utilizar en el campo neuropsicológica y en clínicas.

Prueba uno de nuestros test gratis para funciones ejecutivas a través de este enlace.

¡Practica con nosotros el test psicotécnico!

Te ofrecemos todos los elementos necesarios para que pongas a prueba tu nivel mental. Te damos un espacio en donde puedes hacer cualquier test psicotécnico online y gratis. Además, no necesariamente tienes que estar pegado a un ordenador ya que desde el móvil puedes empezar con el proceso ahora mismo.

Te animamos a probarlo, verás que el resultado obtenido te ayudará al momento de presentar una prueba oficial. Quieres ese puesto ¿verdad? Entonces no pierdas la oportunidad, para mañana es muy tarde, ¡el momento es ahora!

 

¿Qué son los test psicotécnicos?

Los psicotécnicos para oposiciones como los de policía nacional se usan para para medir objetivamente el razonamiento lógico, habilidades cognitivas, actitudes, personalidad y conocimiento de los candidatos. Se están volviendo cada vez más populares en el proceso de reclutamiento y ahora se utilizan en industrias que van desde la banca y las finanzas hasta la policía y las fuerzas armadas.

Se cree que las pruebas psicotécnicas son un método confiable para evaluar las habilidades de empleabilidad en el sentido de que proporcionan una fuente de conocimientos significativos y consistentes a lo largo del tiempo, independientemente de la especificidad de una disciplina a la que se aplican.

¿Cuáles son los diferentes tipos de test psicotécnicos?

Hay varios tipos diferentes de pruebas psicotécnicas debido a la variedad de capacidades cognitivas y las prioridades del empleador. Las más utilizadas son las pruebas de razonamiento numérico, las pruebas de razonamiento verbal, las pruebas de razonamiento esquemático, las pruebas de visión espacial, de rapidez mental , de retención de información y las pruebas de personalidad.

Además según la oposición es diferente aunque entre los test psicotecnicos policia nacional y los test psicotécnicos guardia civil no hay tantas. Por ejemplo el razonamiento abstracto, sinónimos y antónimos para la oposición a policía nacional simplemente tendrá que marcar una respuesta correcta .

Existen multitud te test psicotécnicos como son las serie numérica, los test de memoria , test de inteligencia

¿Cómo me preparo para las pruebas psicotécnicas?

Uno de los consejos más comunes que probablemente haya escuchado es practicar estas pruebas de antemano. Lamentablemente, no podemos proporcionarle nada más revelador. Puede comenzar realizando la multitud de test psicotécnicos que disponemos. Le ayudarán a entrenar y mejorar sus capacidades además de no verse perdido a la hora de realizarlo en su prueba oficial.

La práctica realmente mejora el rendimiento

Si desea practicar más, puede probar nuestras test psicotécnicos gratuitos y practicarlo de forma online desde su pc o teléfono móvil.

Nos basamos en la creencia de que la práctica realmente mejora el rendimiento a medida que los candidatos se familiarizan con los tipos de pruebas que enfrentarán y perfeccionarán los tipos de habilidades que necesitarán. Además de una gran cantidad de pruebas de práctica.