<

Vecindad civil

La vecindad civil determina qué legislación se va a aplicar  en materia de Derecho sucesorio o en el régimen matrimonial.

La vecindad civil es un concepto importante que muchas veces pasamos por alto y que incide de manera considerable en muchas cuestiones del ámbito jurídico.

¿Qué es la vecindad civil?

La vecindad civil es uno de los hechos del estado civil de la persona que se inscriben en el Registro Civil. La vecindad determina la sujeción al Derecho civil común o al especial o foral. Implica la pertenencia a una comunidad regional con derecho propio, especial o foral. No se debe confundir con la simple vecindad administrativa.

1.-La vecindad civil se atribuye:

  • Por filiación: tienen vecindad civil en territorio de derecho común o en uno de derecho especial o foral, los nacidos de padres que tengan tal vecindad.
  • Por nacimiento: el hijo de padres desconocidos adquiere la vecindad del lugar donde nace.

2.-La vecindad civil se adquiere:

  • Por opción: el hijo adquiere la vecindad de sus padres, pero si no corresponde a su lugar de nacimiento, puede optar por la vecindad de éste desde los 14 años hasta el año siguiente a la emancipación.
  • Por matrimonio: puede modificarla cualquiera de los cónyuges que podrá optar por la vecindad del otro en cualquier momento del matrimonio.
  • Por residencia continuada durante dos años siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad y ha de expresar su voluntad de adquirirla ante el Encargado del Registro Civil.
  • Por residencia continuada durante diez años sin declaración de voluntad en contrario durante ese plazo.

3.-La vecindad civil se puede perder.

  •  Por pérdida de la nacionalidad española o bien por adquisición de otra vecindad.

4.-La vecindad civil se puede recuperar.

  • La recuperación de la nacionalidad española lleva consigo la de aquella vecindad civil que tuviese el interesado al tiempo de su pérdida.

5.- La vecindad civil del que adquiere la nacionalidad española.

  • La adquisición de la nacionalidad española lleva aparejada la vecindad civil común, a menos que el extranjero residiere en un territorio de derecho especial o foral durante el tiempo necesario para ganarla y el expediente de nacionalidad hubiese optado por la vecindad foral o especial. Las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad serán admitidas por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración, la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.

Texto extraído de  https://www.mundojuridico.info/que-es-la-vecindad-civil/ escrito por Inmaculada Castillo Jiménez abogada

 

 

Vamos a ver un concepto muy sencillo que es el de la vecindad civil

Este concepto lo  vemos en el tema 1 de la oposición la policía nacional al final del tema que no hay que confundir con la vecindad administrativa.

 

Deja un comentario